- El parque fotovoltaico municipal lleva siete años sin operar debido a la falta de permisos de interconexión ante el CENACE, pese a estar construido
- El municipio continúa pagando mantenimiento e infraestructura sin recibir energía, mientras el proceso legal para autorizar la interconexión lleva casi ocho años sin resolución
- El CIME señala que la planta permitiría reducir significativamente costos del sistema hidráulico, pero permanece detenida como otros proyectos solares del país
El ingeniero Eduardo Llamas, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Aguascalientes (CIME), señaló que el parque fotovoltaico municipal, contratado con la empresa Next Energy durante la pasada administración, continúa sin operar debido a que no cuenta con los permisos de interconexión necesarios para conectarse a la red eléctrica. Aunque la infraestructura fue construida hace aproximadamente siete años, el proyecto nunca ha generado energía.
“No puedes poner una gasolinera o estación de servicio sin tener el permiso de SENER, y aquí creo que fue lo que pasó. El parque está sin funcionar”, indicó.
De acuerdo con el especialista, el parque fotovoltaico se construyó sin la autorización previa de interconexión ante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Debido a ello, el municipio sigue pagando por la infraestructura y mantenimiento, pese a que la planta no ha producido ni un solo kilovatio en beneficio público.
Llamas explicó que el proceso jurídico para destrabar el proyecto tiene alrededor de ocho años, y aún no existe una resolución que permita utilizar la inversión: “Se siguen los trámites para interconexión, pero hasta la fecha no tenemos avances. Y es una inversión muy grande que se está pagando sin generar ingresos para el municipio”.
El presidente del CIME subrayó que el parque sería particularmente útil para reducir el gasto energético del sistema hidráulico municipal, especialmente para los pozos profundos, cuyo consumo representa hasta el 40% de la energía que el municipio paga a la CFE. Si el parque estuviera operando, dijo, podría significar ahorros importantes: “Vendría a dar un desahogo completo y más ingresos para el municipio”.
Llamas aclaró que este no es un caso aislado. Durante el sexenio federal anterior, las reformas energéticas frenaron la interconexión de proyectos renovables en todo el país: “No es exclusivo de Aguascalientes. Se separaron todos los parques en el sexenio pasado, no se conectó ni un solo parque fotovoltaico”.
Agregó que los parques contratados en diferentes estados quedaron en stand by, incluyendo el desarrollado por Next Energy en Aguascalientes, lo que ha retrasado indefinidamente su operación y podría requerir mantenimiento adicional debido al tiempo transcurrido desde su construcción.
Por su parte, el alcalde Leonardo Montañez afirmó que el recurso financiero vinculado a la operación del parque está protegido mientras continúa la resolución judicial: “Estamos a la espera, pero con la tranquilidad de que está resguardado… todavía no se resuelve, pero están seguros los recursos”.




