- En México, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un crecimiento mensual de 1.0% en octubre y un avance anual de 1.6%
Este 22 de diciembre, el peso inició la sesión con una apreciación de 0.26%, al cotizar alrededor de 17.99 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante la sesión nocturna, el tipo de cambio registró un máximo de 18.03 y un mínimo de 17.98 pesos por billete verde. Incluso, a la apertura de la sesión americana, la moneda mexicana ganó terreno adicional y se ubicó en el octavo lugar entre las divisas de países emergentes con mayores avances frente al dólar, según el análisis de Grupo Monex.
El principal impulso para el peso provino de los datos económicos locales. En México, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó un crecimiento mensual de 1.0% en octubre y un avance anual de 1.6%.
“Al interior, destaca que las actividades primarias crecieron 1.4% respecto al mes anterior, las secundarias 0.7% y las terciarias 1.2%. La recuperación del sector secundario fue impulsada por la construcción y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía”, señaló Grupo Monex.
De acuerdo con el área de análisis de Banco Base, durante la sesión y el resto de la semana no se esperan comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, por lo que los movimientos del mercado cambiario “dependerán principalmente de la publicación de indicadores económicos”.
A lo largo de la semana será relevante la difusión de datos económicos, principalmente de Estados Unidos, los cuales podrían influir en la percepción de riesgo y en la trayectoria del dólar.
Cabe señalar que el 24 de diciembre suele registrarse un volumen reducido de operaciones y que el 25 de diciembre los mercados permanecen cerrados, con excepción de algunos en Asia.




