17 C
Mexico City
sábado, enero 10, 2026

Ausencia de lo femenino | Opciones y decisiones por: Francisco Javier Chávez Santillán 

Te podría interesar

Opciones y decisiones 

Ausencia de lo femenino

En transmisión de Radio Fórmula, Programa de Ciro Gómez Leyva por la mañana, este miércoles 07 enero, su conductor, conversando acerca del fenómeno criminal del asesinato de policías en México, de acuerdo con estudios de la Ong Causa Común, A.C., con el vocero, Iñaqui, transmite lo relevante del informe, que sus estadísticas arrojan, a saber: El mayor número registrado fue en 2020, 524 policías asesinados; 2021, 401; 2022, 403; 2023, 412; 2024, 320; 2025, 348 policías asesinados, casi un policía asesinado por día.

Dicha Ong, en su página web oficial, publica: Se analizan las cifras de delitos y víctimas registradas por el SESNSP a partir de las carpetas de investigación de las procuradurías y fiscalías estatales, correspondientes a 2025. Se consideran los registros de víctimas de homicidio doloso, feminicidio, secuestro, trata de personas y extorsión; así como los registros de narcomenudeo y violencia familiar. Además, se consideran las cifras referentes a personas desaparecidas, contenidas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), administrado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). 

En un apartado posterior del mismo programa, cuya conversación deriva sobre el tema de las fiscalías, y la idoneidad de los funcionarios que son nombrados a ellas, comenta Pablo Gómez Mont, consejero de la Barra Mexicana de Abogados. Se intercalan otros temas de nivel internacional, como el nombramiento del nuevo embajador de México ante el Reino Unido, Alejandro Gertz Manero. Entra el tema del feminicidio en la agenda de la mañanera de la presidenta, se le interroga: ¿Cómo combatir el tema de los feminicidios? En que ella invoca la presencia de Ernestina Godoy en la Fiscalía General de la República. 

A lo que continúa una serie de observaciones del conductor Ciro Gómez Leyva: Ojalá el gobierno de las mujeres tenga más sensibilidad con el sufrimiento de otras mujeres, que muestre ese cambio; por ahora, no parece un gobierno muy conmovido, o muy empático con el dolor de otras mujeres; sobre todo, si esas mujeres son críticas con el movimiento. Entonces, ¿dónde está el cambio?  ¿Dónde está el gobierno? Como dice la presidenta: ¡Es tiempo de mujeres! ¿En dónde está? ¡Ojalá lo veamos hoy! Están en la Presidencia de la República, en la presidencia de las Cámaras, en la presidencia de los Tribunales, lo tienen en la presidencia de la Fiscalía de la República; tienen una presencia muy importante en la Corte Nacional de Justicia; gobiernan una gran cantidad de Estados, ¿Y? ¿Tenemos un país más sensible con el dolor? ¿Tenemos un país con una aproximación -y lo digo con mucho respeto- femenina? Uno esperaría que el femenino siempre traduciría con calidad, con empatía, con cercanía; en ocasiones con conmoción, ¿lo tenemos? ¿En dónde está? ¿Quién lo ejerce? Pero es el tiempo de las mujeres.  Se muestran como mujeres macho-Alfa. ¿Dónde está la feminidad de la 4T? En sus decisiones y en sus hechos. Ora dijeras: son frías, son duras, pero están resolviendo los problemas… Ni resuelven, ni se conmueven. No hay respuestas, tampoco hay mayor empatía. Las secretarias de Estado, todas son mujeres. Todas las posiciones importantes del Estado Mexicano están en manos de mujeres, ¿en qué ha cambiado el país? ¿En qué es más sensible el país, hoy? 

El tema que invoca Ciro Gómez Leyva para nada es un tema menor. Muy por el contrario, es un tema centralmente pertinente al cambio de género que se ha venido ostentando, principalmente a partir de la llegada de una mujer a la Presidencia de la República. Así quedó consignado el esperado cambio: 

La presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló -luego de tomar protesta ante el Congreso de la Unión- que, a partir de este 1° de octubre, inicia el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México y también, después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, llegan todas las mujeres a conducir los destinos de la nación.

La expectativa, allí estaba. El momento de la mujer en México había llegado. La reivindicación más notoria era la respectiva a la igualdad social en los cargos importantes de toma de las decisiones, ya fuera en el ámbito privado o público. Pero no se agotaba allí. Había que esperar un cambio sustantivo en la forma de ejercer el poder, la inclusividad, la equidad en el trato interpersonal, sobre todo a los más débiles y vulnerables. En gran suma, anhelaba un trato más humanitario, más empático, en una palabra, más compasivo. Todos estos comportamientos, mayormente asociados al afecto femenino. Y, en esto, la sociedad en general tenía razón. Se había venido combatiendo decisivamente el machismo, “la hombría” dominante, la pretendida superioridad patriarcal, por tradición y cultura. 

Gracias a la búsqueda teórico-metodológica que hemos venido realizando y comentando en estas mismas páginas, nos llevó al descubrimiento de una categoría fundamental, que inaugura la nueva ciencia sociológica de los actores sociales. Ella nos inspiró una visión del mundo que toma en cuenta, precisamente, este enfoque del papel de la mujer dentro de su cosmovisión. Me refiero al concepto de Uterotopo, referido por Peter Sloterdijk en su obra cumbre (Esferas III. Espumas, Esferología plural, Trad. Isidoro Reguera, Ediciones Siruela, S.A. 2006, 2014, Madrid). Tópico al que se refiere como: Cavernas-nosotros, incubadoras de mundo (Opus cit., versión digital. Loc. 5373). En la que realiza el encuadre de los nueve (9) conceptos rectores que enmarcan esta teoría explicativa o “antrotopo”. Esta tercera avenida para acercarse a la conformación del ser humano, en su forma asociativa del entorno social, nos confronta con el hecho fenoménico de la cultura. 

En ella se impone hablar del cuerpo femenino, sobre todo el maternal. El psicoanalista y biólogo evolutivo británico John Bowlby ha conceptualizado la psicología del riesgo del hacerse humano. (…) Consiguió mostrar hasta qué punto las fases tempranas de existencia homínida y humana dependen, por su diseño psicobiológico, de una estrecha simbiosis madre-hijo (Loc. 5398). La madre, según el mismo autor, respecto del hijo, es “su entorno de acomodación evolutiva”. Y se establece una distinción crítica: El hecho del nacimiento, como matrix de todos los cambios radicales de lugar y situación, producirá consecuencias imprevisibles (…) 

Está claro que convertirse en mamíferos no basta para alcanzar el lugar del ser humano. Los mamíferos son paridos, los seres humanos vienen al mundo. La isla del ser (Ut supra. Loc. 4988) depara el clima estimulante en el que ser parido se eleva a venir-al-mundo (Loc. 5416). Esta singularidad del ser humano lo distingue de cualquier otro animal sobre la Tierra, pero a la vez lo dota con la potencialidad de construir en común con otros, su entorno vital; este solo dato es fundamental para entender el papel crítico que juega su naturaleza asociativa como condición indispensable de posibilidad para su crecimiento y desarrollo. 

Junto con la deliberación, realmente bioética en que se enfrasca Ciro Gómez Leyva, respecto del papel femenino -inserto ahora en la vida pública-, se puede suponer que, con la elección de una mujer para conquistar la Presidencia, se sitúa al centro el símbolo de la madre. De manera que la elección de una mujer nos remite a un cambio cultural de nuevo potencial y consecuencias inéditas. Para comenzar, instala el nuevo modo de arreglo de la convivencia social que es su “hominización”. Fortalece la energía asociativa en favor del entorno comunitario; si suponemos o encontramos su antítesis significa la ciudad dividida en clases, a sabiendas que todos los ciudadanos somos de origen vástagos de la madre tierra. Visión del mundo que nos transporta a la mitología que habla de los hijos de oro, junto a los que parió hijos de plata y de bronce, con la esperanza, quizá legítima en las madres, de que sus descendientes, en verdad, ¿se las arreglarán pacíficamente entre ellos, en armonía fraternal y piedad por el profundo pasado común? (Opus cit., ut supra. Loc. 5461). 

Este gran supuesto hipotético nos plantea el dilema lacerante de la división de los hijos de una misma madre común -sea, la Patria que nos cobija y hermana-, dividiendo suertes vitales mediante la distinción de hijos (simbólicamente dicho) de “oro”, “plata” y “bronce” y esperando contra toda esperanza que “ellos” se habrán de avenir pacíficamente gracias a su pasado común. Este mito está a la base de la ideología justificativa de la polarización social de la 4T. 

Los supuestos deliberativos de Ciro Gómez Leyva cobran vigencia y respuesta en esta huida a la mitología ideológica de la polarización cuatro-teísta. Sí debiera importar el cambio social hacia el liderazgo femenino, de una mujer que asumiera en verdad su papel asociativo de madre que hermana a los hijos de la Patria, no que los divide y confronta. Entonces, el cuestionamiento es absolutamente legítimo, se hace verdad histórica y nos planta frente al auténtico dilema existencial en que nos encontramos. Entonces, lo femenino ¿para qué? 

Reflexión de la que podemos inferir: Lo seriamente grave no consiste solamente en refutar el liderazgo político dominante, sino en ponderar al masivo colectivo que está siendo literalmente seducido por el mensaje sin duda atrayente de lo que ya hemos llamado “ilusión fáustica” (o visión ilusoria del poder de Mefistófeles del gran seductor Dr. Fausto); que se cosifica en la promesa de una dádiva dineraria incondicional y gratuita de parte del poder en funciones; y segundo, la no exigencia de esfuerzo personal y colectivo para hacerse con estos recursos “gratis data”, como un estado de beatitud garantizada por la seducción del poderoso Mefistófeles. Así es como se teje, en el México de hoy, el sueño de una “ilusión fáustica”, bajo la ideología morenista. Y se niega históricamente el cambio de México-Nación, como un pueblo auténticamente venido al mundo, para elevar su condición y circunstancia en humanismo liberador, y digno de una creación y desarrollo superior. 

[email protected]

RELACIONADOS

En Guerrero más de 74 mil mexicanas de 60 a 64 años, reciben la Pensión Mujeres Bienestar: Ariadna Montiel

La pensión es un acto de justicia para quienes han trabajado toda su vida en el cuidado de su familia y aportación al...

Policía estatal de Aguascalientes y Ejército supervisan operación de la Puerta de Seguridad Sur

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, y el general Álvaro Javier Juárez Vázquez, nuevo comandante de la 14/a. Zona...

Aguascalientes, entre los estados del país con mayor acceso a internet

La Red Compartida opera en Aguascalientes a través de 95 sitios de telecomunicaciones, lo que permite cubrir la totalidad de los municipios  La...

El Centro Gerontológico abre inscripciones a talleres gratuitos para adultos mayores en Aguascalientes

Las personas interesadas deben acudir directamente a las oficinas del Centro Gerontológico, o comunicarse al 449 910 25 85, extensiones 1121 a la...

UAA abre inscripciones para “Abuelit@ Digital” y más cursos de extensión

El curso “Abuelit@ Digital” busca fomentar la autonomía y seguridad de los adultos mayores en el uso de celulares e Inteligencia Artificial El...

“Bomberos de Corazón” entregan a niños de comunidades de Aguascalientes

Se entregaron los juguetes en las comunidades de Norias de Paso Hondo, Los Durón y El Retoño La Coordinación de Protección Civil Municipal, a...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

En Guerrero más de 74 mil mexicanas de 60 a 64 años, reciben la Pensión Mujeres Bienestar: Ariadna Montiel

La pensión es un acto de justicia para quienes han trabajado toda su vida en el cuidado de...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img