La Escena
¡Feliz cumpleaños (140), Teatro Morelos! (Segunda parte)
El pasado 25 de octubre del 2025 cumplió años nuestro querido teatro, tan emblemático, y seguimos recordando esos 140 años de existencia, ya que todavía siguen vigentes. En la primera parte, que se publicó el 13 de noviembre en este medio, se habló de su inauguración, los espectáculos que se presentaron hasta 1910, la fecha en que estalló la Revolución Mexicana, hasta llegar a la Convención, donde estuvieron presentes varios personajes que hicieron historia en esa época. En esta segunda parte seguiremos por el recorrido de sucesos de eventos y acontecimientos que se suscitaron en este teatro de 1915 a 1919.
De esta manera, iniciamos con 1915, año en el que hubo una sequía total en producciones dramáticas, debido a la inseguridad que se vivía en el país a consecuencia del movimiento armado y aunado a la crisis económica de las empresas teatrales. A su vez, se dio un descontrol en las vías de comunicación marítimas provocadas por la guerra en Europa, lo que impidió la llegada de los artistas foráneos. En lo que se refiere a Aguascalientes, no se tiene registrado ningún evento de corte teatral; sin embargo, en diversiones públicas el cine seguía con su ritmo de presentar vistas en el Teatro Morelos.
Para el año de 1916, el teatro en Aguascalientes seguía a paso lento, pero con compañías que continuaban en pie de lucha con o sin Revolución, como la serie de funciones de opereta y zarzuela. Un ejemplo de ello fue cuando el empresario de cine, Federico Bouvi, solicitó una serie de programaciones para la Compañía Dramática Josefina Inclán en el Teatro Morelos, la cual debutó el sábado 15 de julio de 1916. Cabe señalar que en ese año se desató una tremenda epidemia de tifo, considerado un grave episodio de salud en la entidad por las defunciones registradas.
Para el año de 1917, al iniciar enero, el cuadro de Opereta y Zarzuela que dirigían los señores Zean y Suárez tuvo una temporada de funciones en el Teatro Morelos, señalándose en un diario: “Fue bien acogida con verdadero beneplácito por la culta sociedad”. Realizándose en el Teatro Morelos una serie de funciones a cargo de la Compañía Lírica de Zarzuela integrada por jóvenes aficionados, a beneficio del puesto de socorro de la Cruz Roja Mexicana. Los entusiastas artistas eran encabezados por el intrépido Raymundo H. Ramírez y los maestros de música Miguel Macías Femat y José A. Araiza, quienes ejecutaron El puñao de rosas y La Marcha de Cádiz.
En 1918, lamentablemente no se tienen muchos datos de la cartelera teatral, sino de circo, cine y variedades. Sin embargo, en el Boletín Municipal del 25 de agosto, se señalaba: “Hará su próximo debut la gran Compañía Artística de Ópera Italiana”, la empresa J. S. Belaunzarán apoyó a esta compañía y se anunciaron tres funciones. Por su parte, Alejandro Topete del Valle, cronista de la ciudad, comentaba: “Mucha gente no entendía la ópera, como era italiana […] pero la zarzuela fue más accesible para el público y las compañías se estaban hasta por 15 días con mucho éxito y se presentaban todos los días”.
Ya para finalizar en 1919, se dio un acontecimiento relevante en espectáculos operísticos y musicales, específicamente en mayo, el presidente Venustiano Carranza derogó el impuesto municipal a éstos, con el fin de “fomentar la cultura” y el 5 de diciembre, se anunciaba el estreno de La enemiga bajo la dirección de Federico Bouvi y con Joaquín Coss en el reparto.
Qué recuerdos de aquellos eventos y sucesos acaecidos en torno al Teatro Morelos, en otra entrega seguiremos en este recorrido histórico de este gran espacio cultural.
Referencias
Archivo Municipal, exp. 434.71, 14 de julio de 1916. Archivo Municipal, exp. 446.1, 15 de enero de 1917. El Republicano, 21 de enero de 1917. Alejandro Topete del Valle, Teatro Morelos, México, Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1985, Entrevista con el maestro Alejandro Topete del Valle, 1998. Boletín Municipal, 7 de diciembre de 1919.




