- IVSOP reportó un padrón de más de 40 mil personas en espera de acceder a vivienda social en Aguascalientes
- Este año arrancarán más de 500 viviendas y se prevé entregar entre 4 mil y 5 mil en 2026 y 2027
- Habrá un proyecto de 3 mil viviendas en Cotorinas para trabajadores de Nissan, con acceso al crédito coticen o no
El déficit de vivienda social impacta al estado de Aguascalientes, donde actualmente hay una lista de espera de 40 mil personas que buscan acceder a una vivienda de tipo social, dio a conocer la titular del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), Gabriela Caudel de Luna.
Por tanto, aseguró que se arrancará con más de 500 viviendas en este año. “Son proyectos a corto, mediano y largo plazo, a fin de que en los siguientes años se siga construyendo y se espera entregar en este y el año que viene entre 4 mil y 5 mil viviendas de tipo social”, e indicó que el IVSOP principalmente atiende al sector informal, donde solo se pide un salario mayor a 6 mil pesos, “porque las mensualidades con nosotros son en promedio de 3 mil pesos; si ganan más de 6 mil pesos, sí serían candidatos para el crédito”.
La funcionaria explicó que son créditos accesibles y que, como la gobernadora lo ha dicho, es vivienda para todos. “Aquí es para todas las personas; en este momento traemos empadronadas a más de 40 mil personas y pues, estamos haciendo una depuración de ver quién sí califica y quién no”, y detalló que esto solo es en el estado de Aguascalientes, donde también se tiene demanda de personas que se quieren venir de otros estados de la República; sin embargo, se le está dando preferencia a la gente que vive en el estado de Aguascalientes.
Gabriela Caudel de Luna añadió que mucha gente de otros estados busca la seguridad, la educación y el sistema de salud que hay en la entidad, donde, sumado a que se comenzará la construcción de viviendas dignas a bajo costo, hace que Aguascalientes esté en la mira.
En este sentido, la funcionaria dijo que también tienen un proyecto para los trabajadores de Nissan, mismo que arrancará en el mes de mayo. “Estará ubicado en Cotorinas, frente a la Nissan 2, en donde se arranca la segunda etapa de las viviendas de los cuerpos de seguridad y se comenzará la construcción de tres mil viviendas también para la gente que se venga a trabajar a Nissan, donde, independientemente de que coticen o no coticen, todos pueden acceder al crédito”.
Asimismo, Caudel de Luna indicó que se está trabajando los miércoles en atención ciudadana, para que las personas puedan regularizar los créditos y no pierdan la vivienda. “Vemos la manera de cómo pueden disminuir los intereses, pues hay personas que sí tienen, pero no pagan, y pues se trata de buscar una solución”.
Finalmente, Gabriela Caudel de Luna comentó que las administraciones anteriores no les daban seguimiento a la cobranza, por lo que próximamente se harán jornadas directamente en las colonias, a fin de que regularicen sus créditos.




