- Podrán participar todas las personas que habiten en Aguascalientes capital, siempre que los proyectos estén relacionados con obra pública
- Las propuestas recibirán acompañamiento para cumplir con los requisitos y no ser desechadas de inicio
El Ayuntamiento de Aguascalientes lanzó la convocatoria del Presupuesto Participativo 2026, que contará con una bolsa de 20 millones de pesos, con el objetivo de financiar proyectos de obra pública propuestos directamente por la ciudadanía.
Sin embargo, autoridades municipales reconocieron que uno de los principales motivos por los que las propuestas no avanzaron en años anteriores fue la falta de acreditación de la propiedad de los terrenos, es decir, que muchos de los predios señalados por los vecinos no pertenecían legalmente al municipio.
La directora del Instituto Municipal de Planeación y Evaluación de Aguascalientes, Austria Gabriela Dávila de la Llave, explicó que para atender esta problemática se incorporó como requisito la constancia de viabilidad del proyecto, particularmente en lo relacionado con la propiedad del predio.
“En cuanto al tema de la propiedad del predio, es un elemento muy importante, porque era lo que a veces nos limitaba un poco a actuar”, señaló, al destacar que esta medida permitirá evitar que las propuestas se descarten en etapas avanzadas del proceso.
Las personas interesadas deberán presentar una solicitud dirigida al presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, acompañada de los siguientes documentos:
- Carta libre donde se expongan las necesidades del espacio u obra
- Copia de la credencial de elector de quien encabeza la propuesta
- Correo electrónico y teléfono de contacto
- Descripción o anteproyecto de la obra
- Constancia de viabilidad del predio
- Ubicación, superficie del terreno y de la obra
- Necesidades de equipamiento o mobiliario
- Al menos 50 firmas de vecinos, como respaldo comunitario
“Entre más firmas tengamos, mayor garantía de que se trata de una solicitud de la comunidad”, puntualizó Dávila de la Llave.
Podrán participar todas las personas que habiten en Aguascalientes capital, siempre que los proyectos estén relacionados con obra pública, principalmente en rubros como recuperación de espacios públicos y movilidad.
La convocatoria permanecerá abierta del 2 al 30 de enero, periodo durante el cual personal de la Secretaría del Ayuntamiento y de Servicios Públicos brindará acompañamiento y orientación a la ciudadanía para la correcta integración de sus propuestas.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique García López, confirmó que el principal motivo de descarte de proyectos ha sido la imposibilidad de acreditar que los predios sean propiedad municipal.
No obstante, aclaró que esto no implica un rechazo definitivo. Explicó que se puede analizar la posibilidad de localizar a los propietarios, evaluar condiciones para una permuta o, en su caso, una compra-venta, siempre que el proyecto sea viable y exista presupuesto. “Es el presupuesto más noble que tiene el municipio, es que verdaderamente incidamos en el desarrollo de las familias de Aguascalientes”.
Finalmente, se destacó que el esquema de participación contará con el acompañamiento del Instituto Estatal Electoral con el fin de garantizar transparencia, legalidad y legitimidad en todo el proceso.




