- Para las MIPYMES la reducción del 16.66% del tiempo laboral sí implicará retos operativos y financieros
- Habrá trabajadores afectados, particularmente aquellos que dependen de comisiones o de horas extra
El presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX en Aguascalientes, Juventino Romero de la Torre, consideró que la reducción paulatina de la jornada laboral de 48 a 40 horas podría ser benéfica, aunque advirtió que el impacto no será igual para todos los sectores, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Señaló que para compañías con capacidad económica para contratar más personal o invertir en tecnología y sistemas productivos, la transición no representará mayor dificultad; sin embargo, para las MIPYMES la reducción del 16.66% del tiempo laboral sí implicará retos operativos y financieros.
Romero sostuvo que la clave estará en elevar la productividad. “Si todo mundo cambiamos va a ser muy bueno”, afirmó, al señalar que esto implica mayor compromiso, puntualidad, trabajo en equipo, cumplimiento de procesos y prevención de riesgos laborales. Subrayó que la capacitación no debe verse como un gasto, sino como una inversión necesaria para enfrentar el nuevo esquema laboral.
Romero de la Torre señaló que la reducción de la jornada también obliga a replantear la cultura laboral dentro de las empresas. Consideró que no se trata de “hacer horas silla”, es decir, permanecer en la oficina sin generar resultados, sino de cumplir metas con eficiencia. “A mí no me importa que estén haciendo horas silla… a mí me importa que hagan el trabajo”. Añadió que, si realmente se logra mayor productividad, incluso podrían aspirarse a jornadas menores, como ocurre en países como Chile, Colombia o Corea del Sur, donde se trabaja menos horas con mayores niveles de rendimiento.
También explicó que habrá trabajadores que podrían verse afectados, particularmente aquellos que dependen de comisiones o de horas extra. Recordó que, con los cambios previstos, las horas adicionales tendrán nuevas reglas y podrían modificarse las condiciones de pago, lo que impactaría en los ingresos de quienes buscaban ampliar su jornada para incrementar su salario.
El dirigente destacó que, aunque la reforma busca fortalecer la integración familiar y mejorar la calidad de vida, también existe la posibilidad de que algunos trabajadores opten por buscar un segundo empleo para compensar ingresos, lo que podría diluir el objetivo de mayor descanso.
Finalmente, hizo un llamado a cambiar la visión tradicional de confrontación entre sindicatos y empresas. “La empresa es una, el beneficio es para el sindicato, para los trabajadores, para la empresa, para el estado y para el país; en eso tenemos que pensar y creo que así va a ser benéfico para todos”.




