La Dra. Genny López Valenzuela hizo un llamado urgente a la conciencia ciudadana ante los incendios registrados en zonas naturales del estado, especialmente en La Sierra Fría, Cerro del Muerto, el Bosque de Cobos, Chichimeco y La Pona, siendo las áreas más afectadas hasta este momento.
“Un incendio no solo quema árboles: destruye hogar, vida y equilibrio. Cuando dañamos el medio ambiente, nos dañamos como sociedad. Afecta nuestra salud, nuestra seguridad y el futuro de nuestras familias”, expresó.
La legisladora advirtió que los incendios representan un impacto severo para la flora y la fauna, provocando pérdida de hábitat, muerte de especies, degradación del suelo y afectaciones a la calidad del aire. Además, subrayó que muchos siniestros se originan por la inconciencia humana, como fogatas mal apagadas, quema de basura o colillas de cigarro arrojadas en zonas de riesgo.
“Lamentablemente, en muchos casos estos incendios son provocados por descuidos evitables. Y, además del daño ambiental, implican un gasto extraordinario de recursos públicos para combatir el fuego, proteger a la población y mitigar los daños”, señaló.
Llamado a la prevención y corresponsabilidad
La Dra. Genny López Valenzuela invitó a la ciudadanía a reforzar medidas básicas de prevención, especialmente en temporada de calor y sequía:
- Evitar fogatas y quemas a cielo abierto.
- No tirar colillas de cigarro ni vidrios en áreas naturales.
- Reportar humo o fuego de inmediato al 911 y a Protección Civil.
- Respetar accesos, señalética y restricciones en zonas forestales.
Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer la coordinación institucional para la prevención y atención de emergencias ambientales, así como impulsar campañas permanentes de educación ambiental y vigilancia comunitaria.
“La Pona, Cobos, cerro del muerto y nuestras áreas naturales no son ‘terrenos vacíos’: son pulmones de la ciudad, espacios de biodiversidad y bienestar para miles de familias. Protegerlos es una responsabilidad compartida”, enfatizó.
Finalmente, reiteró su compromiso de impulsar acciones legislativas y de gestión para fortalecer la prevención de incendios, sancionar conductas negligentes cuando corresponda y promover una cultura de respeto hacia la naturaleza.




