El apoyo de la administración de Lorena Martínez Rodríguez a la Fundación Teletón México A.C. no estuvo limitado a los descuentos vía nómina que durante el trienio 2011-2013 se practicaron a más del 80 por ciento de la plantilla laboral, pues cada mes se le dotaba con una partida extra procedente del erario.
La última entrega pública de recursos ocurrió el 30 de noviembre de 2013, cuando la presidenta municipal saliente fue al Centro de Rehabilitación Infantil para mostrar un cheque por tres millones 738 mil pesos.
A lo largo de todo el año se descontó entre el cinco y el diez por ciento del salario de los empleados que así lo permitieron. La priísta señalaba que su aportación mensual era del 15 por ciento.
En reportes de transparencia consta que hubo más apoyos oficiales hacia esta asociación. Cuando menos durante los primeros nueve meses de 2013 el Ayuntamiento de Aguascalientes le depositó siete partidas de 183 mil 333.33 pesos, y una más de 366 mil 666.
El estímulo global habría sido de cinco millones 388 mil pesos.
Otro de los beneficiarios asiduos de la alcaldía fue la Fundación Miguel Ángel Barberena Vega, cuya presidenta honoraria es Miriam Cruz Valdez, viuda del ex gobernador del Revolucionario Institucional.
En abril, mayo y junio recibió la suma de 201 mil pesos. El Centro Ecológico Los Cuartos es el “brazo ejecutivo” de esta fundación; tal centro opera en Jesús María, a lo largo de una hacienda de 15 hectáreas, con dormitorios, comedor, auditorio, laboratorio, estacionamiento, capilla, salón de juegos, salón de usos múltiples, vivero y canchas deportivas.
Foto: Roberto Guerra




