- Iniciativas que buscan aprobarse no han sido notificadas a los demás integrantes del Comisión de Gobierno
- Se debe revisar la vialidad de las iniciativas, así como su pertinencia y armonización con otras leyes
El desahogo de 25 iniciativas en lo que resta del actual periodo de sesiones fue una decisión unilateral que sigue la ruta legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró Cuauhtémoc Escobedo Tejada, diputado Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aseveró que es imposible legislar de manera exprés en base a una propuesta del PRI sin haberla puesto a consideración de las fuerzas políticas en la Comisión de Gobierno, “si bien es cierto que hay que darle celeridad a los trámites, no hay que legislar a destajo. No tienen porque pasar 25 (iniciativas), así nada más por mera declaración; hay que revisar la vialidad, la pertinencia, la armonización con otras leyes o con el marco jurídico estatal y nacional”.
El diputado refirió que las iniciativas que buscan aprobarse no han sido notificadas a los demás integrantes de la Comisión, por lo que no puede continuarse con el proceso sin haberlas analizado previamente.
Escobedo Tejada estimó que existen más de ocho propuestas legislativas del grupo parlamentario del PRD con etiqueta de pendiente, incluso algunas pertenecen a la antepasada legislatura.
Aseveró que las iniciativas que han permanecido en la congeladora merecen ser retomadas por su impacto positivo en la sociedad, “son muy importantes en materia electoral, en materia de migrantes, en materia de desarrollo social, en materia de derechos humanos; si ésas transitan nosotros veríamos con beneplácito esa actitud”.
Entre ellas destacó una reforma electoral que permite otorgarle el derecho a voto a los ciudadanos aguascalentenses que radican en el extranjero, la conformación legal de las sociedades de convivencia, así como la entrega gratuita de útiles y uniformes a estudiantes de educación básica.
Finalmente, expresó que el trabajo legislativo no debe realizarse en función a los tiempos sino a los contenidos, por lo que será puesto a consideración la propuesta priísta y las iniciativas a aprobar. Ante la declaración del número de iniciativas a desahogar, el perredista espera “que no se desahoguen para eliminarlas, sino que se discutan y se vea su vialidad y su pertinencia, y se legisle cuáles son en beneficio de la sociedad”.
Foto: Guilberto Barrón




