- Fernando Macías Garnica defiende que la prueba fue real y factible en el estado
- Se desconoce el nombre y contenido de la prueba que la sustituirá por decisión de la SEP
Apenas hace algunos días, Emilio Chuayfett, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), daba a conocer las razones por las cuales la prueba Enlace, con la que se evaluaba el desempeño docente y académico de la educación básica en el país, sería sustituida por otro mecanismo de evaluación, argumentando que en ciertos estados las condiciones no se prestaron para que las mismas fueran confiables, como en Aguascalientes y Querétaro.
Al respecto, Fernando Macías Garnica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), negó que los resultados de la misma hayan generado en el estado su eliminación, y aunque dijo no contradecir la postura del titular de la SEP a nivel federal, argumentó que fue real y factible.
El funcionario estatal afirmó que si bien había todavía muchas cosas por mejorar, ya habían sido tomadas en cuenta las deficiencias y se encuentran en proceso de ser corregidas a razón de concluir la evaluación a finales del año, misma que dijo, se compone por la revisión de programas y planes educativos así como formación docente, entre otras actividades, sin que ello haya sido influenciado por la sustitución de la prueba.
Detalló que si bien Aguascalientes no había manifestado grandes saltos en los indicadores educativos y ni se encontraba bien situado en el ranking de la prueba Enlace, su evaluación e indicadores daban cuenta de un registro a la alza, al igual que en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Prueba PISA). En el caso del estado de Querétaro, adujo que las condiciones fueron parecidas, mientras que en otros estados existía un desfase entre ambas evaluaciones.
Finalmente, señaló que la prueba Enlace se había convertido en un importante referente para la evaluación educativa del estado, y dijo desconocer el nombre de la prueba que la sustituirá durante el presente año, así como su contenido y estructura.
Foto: Gilberto Barrón




