- No hay buena relación entre Lorena Martínez y el Ejecutivo estatal, apunta Álvarez
- La Procuraduría Federal del Consumidor requiere recobrar credibilidad
Mario Álvarez Michaus, ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes, consideró que la llegada de Lorena Martínez Rodríguez a la titularidad de la dependencia a nivel nacional podría estar acompañada de piques partidistas.
“Lo que a algunos nos preocupa es ese mensaje encontrado de la política, hemos visto que no existe una muy buena relación entre la señora Lorena Martínez y el Ejecutivo estatal, esperamos que no tenga repercusiones en el desarrollo del estado, que no entorpezca las relaciones entre la federación y el estado”.
–El gobernador utilizó Twitter para felicitar a la ex alcaldesa. ¿Eso sería hipocresía?
–Dicen que lo cortés no quita lo valiente; yo sé que muchos de los políticos se caracterizan por tener una excelente estrategia de relaciones públicas, sin embargo es bien sabido en los círculos cuáles son las afinidades políticas de cada uno de ellos. Más que juzgar la honestidad de las felicitaciones, que cada quien haga su chamba.
Álvarez dijo estar a la espera de que las pretensiones gubernamentales de la priista no impacten su labor en un organismo encargado de vigilar el respeto a los precios de combustibles, alimentos y servicios, así como de conciliar los conflictos entre vendedores y consumidores.
–¿Crees que la Profeco sea una rampa hacia la gubernatura?
–Habría que preguntárselo a ella, dicen que cuando alguien camina como pato y grazna como pato… seguramente ella quiere ser candidato, no le quedaría otra más que reconocerlo, salvo que estuviera en estos momentos diciendo que por atender su encomienda federal renunciaría a sus aspiraciones locales, lo cual dudo mucho.
Antes de ser alcaldesa de la capital, Martínez ya había pasado por la delegación de la Profeco en el estado. Ayer tomó la presidencia de este aparato en sustitución de Alfredo Castillo Cervantes, designado por Enrique Peña Nieto como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán.
–¿Crees que Martínez tenga el perfil para el encargo nacional?
–Creo que si finalmente la federación tuvo a bien nombrarla, será ella quien deberá dar el visto bueno. Son ellos quienes deben dar resultados a la ciudadanía, si quedan mal en su salud lo hallan.
“Primero que se recupere la credibilidad. Recordemos el tema de Lady Profeco, donde mediante el uso de influencias se desvirtuaban los intereses de una procuraduría que tiene que velar por los bienes de los consumidores, por acciones de comercio transparentes”.
El diputado por Acción Nacional anotó que la vigilancia de las gasolineras es uno de los temas de mayor peso para una institución como la Profeco. Más que desahogar pleitos entre proveedores y consumidores, comentó, “lo que tiene que hacer es evitarlos”.
Foto: Roberto Guerra




