- Posiblemente concluyó que hay perfiles mejor capacitados, indicó el líder estatal del PAN
- Pide Jorge López al Gobierno Federal no jugar en la cancha electoral de Aguascalientes
Salir por voluntad propia de la contienda por la presidencia nacional del blanquiazul dejó ver la generosidad de Josefina Vázquez Mota, señaló Jorge López Martín, líder de este partido en el estado.
–Ella dijo que dejaba la competencia para no polarizar a la militancia. ¿Crees que habría ocurrido una polarización?
–Yo no considero que la licenciada Vázquez Mota, ni antes ni hoy, haya realizado en su carrera política actitudes radicales. A mí me parece que es un acto de generosidad, es un acto de responsabilidad, de reconocer que hay actores políticos que hoy por hoy cuentan con mayor viabilidad y mayores posibilidades para dirigir al partido a nivel nacional.
–Sin embargo algunas encuestas decían que ella era la puntera.
–Si alguna lección nos ha quedado clara en el Partido Acción Nacional es que los militantes son quienes toman las decisiones de lo que más le conviene a la institución. Me parece que es una medición equivocada, aunque muy respetable, debo subrayarlo, hacer una encuesta abierta cuando quienes tomarán esta decisión el próximo día 18 de marzo serán los 220 mil panistas que conforman el padrón.
–¿Entonces las encuestas están sobrevaloradas?
–No, yo creo que las encuestas de las que tú hablas, aunque pueden ser ejercicios positivos, no recogen el ánimo ni la voluntad de los panistas.
La excandidata presidencial, expuso Jorge López, quien además encabezara el arranque de las actividades proselitistas de Juan Manuel Oliva en la entidad, posiblemente concluyó que los militantes “están visualizando a alguien que pueda garantizarles triunfos electorales, alguien que pueda operar políticamente, construir y fortalecer las estructuras”.
El dirigente estatal mencionó que Gustavo Madero ha perdido peso político. Más allá de ser demandado por actos anticipados de campaña “ha pasado por una dura etapa, perder la Presidencia de la República no es un hecho menor, es algo muy importante que por supuesto ha generado una percepción en los panistas. Lo digo con absoluto respeto, quizá no realizó el trabajo que tendría que haber hecho para conseguir la Presidencia de la República”.
López Martín celebró la llegada del priista Carlos Lozano de la Torre a la titularidad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El nombramiento, apuntó, conduce a Aguascalientes a un nivel superior en las discusiones nacionales.
–Lorena Martínez asumió la Profeco hace apenas unos días. ¿Distingues aquí una carrera por posiciones políticas?
–Nosotros vamos a estar atentos de que el Gobierno Federal no pretenda fortalecer plataformas políticas que distraigan a los encargados de estas dependencias en razón de sus apetitos personales… De ninguna manera es aceptable que se vayan a utilizar estas dependencias para crear plataformas de promoción política para quien pretenda incursionar en procesos electorales próximos.
–¿Pedirías madurez, sobre todo, al Gobierno Federal?
–Que el gobierno federal no pretenda inmiscuirse en la vida electoral de los estados, sería un retroceso muy evidente para la vida democrática en el país.
“Presidir un órgano colegiado tan importante como lo es la Conago en principio de cuentas es una distinción no para un partido político, no para un actor político, sino para todo el estado. Seguros estamos que este nuevo encargo que tiene el gobernador le va a ser de beneficio a Aguascalientes. Confiamos en que desde esa responsabilidad pueda realizar acciones que fortalezcan la vida pública y los mecanismos de colaboración con el Gobierno Federal”.
Foto: Roberto Guerra




