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viernes, diciembre 5, 2025

Necesario fomentar que la autonomía del IFAI no esté sujeta a la voluntad de los partidos políticos

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El Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) analiza la reforma que da mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y la reglamentación al artículo sexto Constitucional (con el Derecho de Réplica), y advierte sobre los riesgos de la influencia política.

Aquella reforma, considera el CIDAC, “debe fomentar que la nueva autonomía del IFAI (así como la del resto de los organismos autónomos, ya sea el IFT, CFCE, INE o el INEGI) no resulte en una simulación sujeta a la voluntad e interés de los partidos políticos”.

Además subraya: “la reforma al artículo sexto de la Constitución aún tiene detalles que resolver, especialmente en temas de reglamentación y autonomía, los cuales determinarán si la reforma quedará en buenas intenciones o si verdaderamente se avanzará hacia un mayor acceso a la información en México”.

En su estudio La transparencia pendiente en México, ese organismo multidisciplinario señala que estos temas son también ciertos “para el conjunto de entidades que gozarán de ‘autonomía constitucional’, concepto nuevo que todavía está por aterrizarse en las leyes secundarias”.

Garantizar el acceso a la información -dice el CIDAC- va más allá de liberar datos o cifras, sino que dicha información debe de ser presentada de manera funcional para que pueda ser procesada y sea provechosa para todos, ahora incluyendo a los partidos políticos y a los sindicatos, además de todos los beneficiarios de fondos públicos.

Antes, el estudio había comentado acerca de la petición que hicieran al Senado, tanto el presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rengón, como los comisionados María Elena Pérez-Jaén, Sigrid Arzt y José Ángel Trinidad Zaldívar, en el sentido de que se les tome en cuenta en el proceso de selección de los nuevos integrantes.

El CIDAC señaló que de acuerdo a la reforma en materia de transparencia, en vigor desde el pasado 8 de febrero, de ser ratificados los actuales comisionados, permanecerán en sus funciones hasta terminar sus periodos designados. “Además, los otros tres comisionados faltantes (dos por la reforma en transparencia y el de la salida de Jacqueline Peschard), deberán ser designados por dos terceras partes del Senado”, acotó.

Respecto a la reforma al artículo sexto Constitucional, el Centro de Investigación para el Desarrollo mencionó que la persistencia de los comisionados actuales otorgaría al IFAI continuidad en sus funciones y estabilidad institucional, y “ayudaría a implementar la reforma de forma menos accidentada”.

Explicó que queda latente la tentación de tomar la decisión de la integración del pleno del Instituto, privilegiando criterios políticos, por las nuevas atribuciones y los nuevos actores que serán sujetos a la regulación de transparencia, como los partidos políticos, sindicatos y organismos que reciban financiamiento público.

Adelanta el CIDAC que, sin duda, “ante la eventualidad de renovar los siete lugares del órgano, los partidos políticos comenzarán con el tradicional juego de las cuotas… Los siguientes dos años serán cruciales para determinar el alcance de la reforma, pues en ese periodo se contempla que se redacte su reglamentación, incluyendo una nueva Ley General de Transparencia, la cual establecerá la armonización de los marcos legales en el país”.

También -precisa el estudio- se harán las adecuaciones a los marcos jurídicos de las 32 entidades legales para que estén en sintonía con el nuevo andamiaje de transparencia, y se contempla la redacción de Ley General de Archivos, indispensable para que las instancias sistematicen, organicen y entreguen la información de forma que sea accesible y manejable por la sociedad.

Todo ello supone una gran carga de trabajo de todas las leyes secundarias pendientes de armonizar en las legislaturas locales, como en la LXII de Aguascalientes.

 

 

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