Estimado lector, el día de hoy platicaremos de aquellos negocios que se han visto desde hace ya muchos años como del futuro, cuando no nos percatamos que esos negocios ya son para hoy, para este día.
Cuando de negocios y tendencias se habla, no hay como oír o buscar en la red Megatendencias, y hablan de los negocios que revolucionarán el mundo en el año 2020, o en el 2030, es decir, de todo hablan en el futuro.
La realidad es que muchas de esas “tendencias” nunca se realizarán por un lado, por el otro, también que esas tendencias del futuro se tienen que realizar AHORA y pudieran ser adecuadas como negocio en sí.
En el año 2006, salió al mercado un libro titulado Megatendencias 2010, con un la propuesta de la autora Patricia Aburdene sobre 10 tendencias mundiales que tendrían que en el año 2010 estar en boga. A cuatro años de ese momento, veamos si esta autora tuvo el tino que nos platicaba y mostraba o no.
La primera Megatendencia de la que hablaba era el poder de lo espiritual. Una tendencia para el 2010 sería que las personas tenderían otra vez hacia lo divino, lo espiritual (no lo religioso) y entonces esa tendencia podría ser explotada por otros que quisieran hacer negocio. En este caso, la realidad sobrepasó lo que se pensaba con respecto a la espiritualidad. Las personas se han volcado hacia la espiritualidad, pero eso no ha significado que se haya abonado a mayor religiosidad, los movimientos new age están en boga y las personas están ávidas de un confort espiritual.
La segunda propuesta fue que las empresas tenderían a ser socialmente responsables y que habría menos fraudes por tanto, los asesores sociales serían los que tendrían más trabajo. Tristemente esto no fue cierto, ya que las grandes corporaciones cometieron cada vez fraudes o prácticas fraudulentas más grandes y en el 2008 con tristeza vimos como arrastraron a todo el mundo a una gran crisis, la más grande desde 1929.
La tercera es la dirección desde mandos medios, y la cada vez menos influyente postura del director empresarial. Esto conlleva a una capacitación exhaustiva de esos mandos medios que son los que realmente van a llevar a cabo las tareas empresariales. Esto fue una falacia, los CEO siguen siendo omnipotentes y los mandos medios son eminentemente operativos. La brecha entre los salarios de los altos ejecutivos y los mandos medios nunca en la historia ha sido tan alta.
Creo que dejo hasta aquí las Megatendencias 2010, ya que fueron únicamente una buena historia, nada de realidad. La megatendencia es hoy, y con base a esto, pongo a su consideración lo siguiente para hacer negocio hoy:
- Subirse a la ola de la industria automotriz. La realidad de los autos híbridos o ecológicos nunca va a concretarse en un mundo que es mandado por los poderes fácticos del combustible fósil. Así que hay que subirse a esta ola, con márgenes muy pequeños, pero que es interesante.
- La nanotecnología. Se piensa que esto es hacer los productos más chicos, cuando eso es sólo miniaturización. La nanotecnología es hacer trabajos tan pequeños que son a nivel atómico sobre todo para beneficiar médicamente a las personas. ¿Es caro? ¿Ciencia ficción? Nada de eso, sólo hay que atreverse.
- Ser proveedor de contenidos para smartphones o computadoras táctiles. Nos gusta lo simple, sino vean el éxito de Flappy Bird o de Angry Birds, en cuanto lo empiezan a complicar no se consume, así que hay que atrevernos a proveer de contenidos para los smartphones.
- El servicio es el rey. Puedes poner CUALQUIER tipo de negocio tradicional, pero con un servicio EXTRAODINARIO y tendrás éxito. Adolecemos del buen servicio, siempre tratamos al cliente como algo que ya tenemos cuando no es así.
- Proveer de capacitación dirigida de calidad. Actualmente los programas de capacitación sirven de relleno, es decir, sólo están para cumplir un requisito legal, en lugar de ser realmente adecuado, también es cierto que hay muchos otros “capacitadores” que sólo son instructores y mandan información a los espectadores caduca, que no sirve y que en pocas palabras no es efectiva.
- Gestionar a la incompetencia. Ya habíamos comentado que vivimos un mundo de incompetentes, así que hay que apostarle a la gestión de la incompetencia. Si aprendemos a gestionar las incompetencias de nuestras organizaciones nos daremos cuenta que eso es lo que tenemos para tener una empresa de calidad.
Con estos pequeños puntos, ya sabes, quieres emprender, hazlo y no pienses en el negocio del futuro, mejor piensa en el negocio del ahora.
Comentarios a finanzasmodernas@gmail.com




