En un análisis documental, el Comité: sistema producto guayaba de Aguascalientes, imputa las ministraciones de que hasta la fecha ha gozado el Distrito de Riego 001, obra inacabada que se remonta al sexenio de Luis Armando Reynoso Femat.
Ahí se expone que la red de riego tecnificado ya absorbió 995 millones de pesos a través de 800 hectáreas. El comité añade que para optimizar el acarreo de agua hasta las huertas de fruta, mismo que hoy se realiza a cielo abierto, bastaría con una cantidad muy inferior.
Entubar el líquido que sale de las presas, según su presupuesto, costaría 280 millones de pesos. El tendido de 70 kilómetros además daría para abastecer cuatro mil 300 hectáreas mediante tubería de acero con diámetros de diez, 18 y 24 pulgadas.
A nivel de pari passus, añade el propio Comité: sistema producto guayaba, la administración estatal no responde en igualdad de condiciones a los productores de Calvillo que a los beneficiarios del Distrito de Riego.
La organización aseguró haber trabado pláticas con los representantes de Aguascalientes en el Congreso de la Unión, habló también sobre la detección de guayaba michoacana en el municipio sede.
Foto: Roberto Guerra




