- La Secretaría de Servicios Públicos en su departamento de Recolección cuenta con 60 camiones compactadores, de los cuales sólo 30 están en servicio
- En lo que va del año se han invertido en mantenimiento más de 2 millones de pesos
- Algunas unidades tienen una antigüedad superior a los 25 años y su reparación representa mayor gasto que comprar un nuevo
La Secretaría de Servicios Públicos en su departamento de Recolección cuenta con 60 camiones compactadores para recoger la basura de todo el municipio, sin embargo sólo funcionan y se tienen en circulación 30 unidades, informó el titular de la dependencia Héctor Anaya Pérez.
Las fallas en el 50% de la plantilla vehicular se deben a que algunas unidades ya quedaron obsoletas, pues superan los 25 años de antigüedad y continuamente requieren de reparaciones, “estas unidades tienen un mantenimiento muy intenso y muy oneroso para la administración municipal, en lo que va del año se han gastado casi dos millones de pesos en mantenimiento a las unidades compactadoras”.
Anaya Pérez detalló que cinco camiones requieren de cambio completo del motor, por lo que las reparaciones en el taller resultan más costosas que adquirir nuevas unidades. A partir de ello se tomó la determinación de adquirir ocho unidades compactadoras a través del programa federal Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el que la federación aporta el 60% y el municipio el 40%, a través de este programa se disminuirá el impacto económico en mejora del servicio.
“La idea es que este año quede concretada esa adquisición, un camión compactador está oscilando entre el millón, el millón 500 y nosotros estamos previendo que sea una inversión de cerca de los 15 millones de pesos”.
Si bien con las 30 unidades funcionando se da cobertura a las 46 rutas para recolectar la basura de los cuatro mil 311 contenedores de basura en el municipio, el titular de Servicios Públicos aseveró que se necesitará restablecer de cinco a diez unidades de la plantilla vehicular fuera de servicio para cubrir la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) en su edición 2014.
“Si estamos en la rayita, se descompone un compactador y si se compromete, si se pone muy crítico el servicio, tenemos que urgir al taller para que la unidad compactadora salga a la brevedad posible”.
Anunció que concluyó el periodo de tres meses de préstamo de dos camiones compactadores para el municipio de Jesús María y uno para Asientos, esto en consideración al reto que representa el servicio en la FNSM.
“Van a ser de mucha ayuda para hacerle frente a la carga de trabajo que se tiene en la Feria Nacional de San Marcos”, aclaró que las unidades que ya están de nueva cuenta en el departamento de Recolección fueron ingresadas al taller para una revisión rutinaria, sin embargo no se detectaron fallas notorias.
No descartó la posibilidad de retomar el convenio con los municipios luego de la verbena abrileña, por indicación del presidente municipal Antonio Martín del Campo habrá disposición de colaborar con los otros ayuntamientos, asimismo el Cabildo estará a bien de aprobar el comodato de las unidades.
Foto: Gilberto Barrón




