- Armonización de las leyes secundarias deja un trabajo pendiente a diputados
- Los documentos provienen del PRD, PVEM, Panal y PRI, de la anterior legislatura
Debido a que el tema de la armonización de las leyes secundarias en materia de educación era prioridad para la Comisión Legislativa de Educación y Cultura, los primero cuatro meses de la actual legislatura estuvieron enfocados en el análisis de la nueva Ley de Educación, por lo cual el resto del trabajo fue detenido, contando con un total de diez iniciativas de ley y reformas que dejó la LXI Legislatura.
Aprovechando el periodo de receso, los integrantes de la comisión estarán analizando una por una minuciosamente. El presidente de esta Comisión, Salvador Dávila Montoya, indicó que hay asuntos muy rescatables entre los diez documentos, “no es desechar por desechar ni aprobar por aprobar, todo debe ser analizado” sin importar de qué corriente política son, pues se encuentra una variedad de representación, entre el PRD, PVEM, Nueva Alianza y PRI.
Entre los puntos más esenciales de las propuestas se encuentran la obligación por ley de dotar con útiles escolares al inicio del ciclo escolar a los alumnos de educación básica; aunque esta situación ya existe actualmente por parte de gobierno estatal, la iniciativa pretende que esto se eleve a rango de ley; así como en el caso de la entrega de uniformes escolares.
Lo que se estará analizando principalmente es la propuesta de dotar al sector educativo con alrededor de 400 pesos por alumno, a fin de que las instituciones cuenten con un recurso extraordinario para su mantenimiento y no se tenga que recurrir a los padres de familia con cuotas de apoyo y que, ahora sí, la educación sea realmente gratuita como lo dicta la Constitución Federal.
En este último, Dávila Montoya aclaró que ningún maestro ni director de las escuelas tiene la facultad de condicionar la inscripción de los alumnos cuando el padre de familia no cuenta con el sustento para pagar la cuota “voluntaria”; reconoció la existencia de fuertes necesidades en las instituciones, sin embargo la educación debe ser gratuita.
A pesar de ser una buena opción para corregir el asunto de las cuotas, los legisladores tienen la responsabilidad de analizar las iniciativas y si los gobiernos cuentan con el sustento para erogar recursos monetarios; de lo contrario, si se aprobara sin conocer la situación del estado, la ley nunca podrá ser aplicable.
Una vez que sesione la Comisión de Educación y Cultura, el próximo viernes 11 de abril, se buscará darle pase al Pleno a la mayoría de iniciativas estudiadas, aunque Dávila Montoya detalló que por la cantidad de las mismas, podrían pasar no más del 50% y dejar las otras para el siguiente periodo ordinario.
Foto: Archivo LJA




