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viernes, diciembre 5, 2025

Crisis y disfuncionalidad en el bachillerato: Tuirán Gutiérrez

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  • Revelan la exclusión y el fracaso en los grupos de los más desfavorecidos

 

Al hacer un llamado a repensar el bachillerato, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reveló pormenorizadamente las causas del fracaso de ese nivel educativo, insuficiente y desarticulado, “en una suerte de crisis y disfuncionalidad”.

Ante el gobernador Carlos Lozano de la Torre, representantes de los diversos niveles y órdenes de Gobierno y de la comunidad educativa local, el funcionario se refirió a lo anterior durante el V Foro Regional para la Revisión del Modelo Educativo Medio Superior.

Antes estuvo con el mismo propósito en Chihuahua, Monterrey, Querétaro y Mérida, en mandato de ley, en que tres mil propuestas fueron escuchadas por más de seis mil 300 personas.

“Se trata de configurar un modelo educativo apropiado a las exigencias y circunstancias del siglo XXI, tarea imprescindible porque se reconoce que los empeños y resultados educativos en el bachillerato no han estado a la altura de las aspiraciones, expectativas y necesidades de los mexicanos”, dijo.

Abundó: “Se ha reconocido y expresado en otros foros, que la preparatoria adolece hoy en día de diversas insuficiencias, por su dispersión y desarticulación; no acaba de definir señales claras de identidad ni encontrar acomodo… Vive una suerte de crisis y disfuncionalidad”.

Añadió que “la queja frecuente es que el bachillerato no suele preparar con suficiencia a los jóvenes para desenvolverse en el mundo del trabajo; tampoco los habilita a incursionar en la educación superior, se le culpa de no desarrollar competencias y habilidades imprescindibles para la vida moderna”.

Tuirán Gutiérrez fue más allá en su diagnóstico de la educación media superior: “Además de repensar los fines de este nivel, es preciso atender y superar las diversas insuficiencias que lo caracterizan”. Y las describió enseguida:

Sobrecarga de asignaturas, predominio de métodos y prácticas tradicionales, desmotivación y desinterés de los jóvenes, formación endeble en muchos docentes, individualismo y aislamiento, textos desactualizados y pedagógicamente deficientes, déficit de laboratorios y talleres, exclusión y fracaso en los más desfavorecidos, excesivo culto a la normatividad y una enorme brecha entre las competencias que desarrollan y las que requieren empresas e instituciones.

“Derivado de todas estas insuficiencias no debe sorprender que el aprendizaje de los jóvenes sea insuficiente, desigual e inadecuado, lo que revela la urgencia de atender y reformar el bachillerato”, puntualizó el funcionario federal.

Resaltó también otros dramáticos escenarios, la prueba PISA indica que 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas (“ante un Singapur, por ejemplo, que tiene el 4% en ese mismo sentido”, diría Tuirán fuera de discurso). Indicó que con estos resultados, a México le tomaría más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los países de la OCDE.

Epilogó Tuirán Gutiérrez con la reminiscencia de un fragmento del poema Pasado en claro, de Octavio Paz -a propósito del reciente centenario de su natalicio, pero también de su pertinencia ante el actual desastre en el bachillerato-, echó mano de la metáfora “Adolescencia, país de nubes”, y dijo:

“En 1975 cuando él escribió ese verso, tenía poco más de 60 años… Coincidirán conmigo que la imagen invocada por Octavio Paz no sólo es bella, sino accesible e inmediata. Si miramos detenidamente, las nubes y los jóvenes tienen muchos rasgos en común.

“Las nubes, como los jóvenes, a veces son apacibles y, de pronto su turbulencia se vuelve incontrolable; nos aparecen como suspendidas e ingrávidas, como paseando sin rumbo definido, y en un segundo después, se agrupan o se disgregan sin motivo aparente. Sus destinos, en su breve viaje diario, están regidos por fuerzas que, como el viento, nos suelen ser invisibles”.

Admitió Rodolfo Tuirán Gutiérrez: “Descifrar y entender a los jóvenes constituyen algunas de las tareas más urgentes y cruciales, que convocan a la educación media superior”.

 

PIE DE FOTO (Roberto Guerra)

Los resultados educativos en el bachillerato no han estado a la altura de las aspiraciones, expectativas y necesidades de los mexicanos: Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior,

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