Hacia afuera ha quedado clarísimo el espíritu conciliador de la administración de Antonio Martín del Campo, las pruebas más recientes durante los recorridos por las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos, donde ha correspondido a la invitación de Carlos Lozano de la Torre de la manera más institucional; ya lo habíamos comentado ayer, pero insistimos para subrayar que el alcalde capitalino ni siquiera ha querido entrarle a la competencias de porras, banalidad que los columnistas mascotas han querido destacar para transformar esos encuentros en aplausómetro.
Mal que bien el alcalde capitalino ha sabido sacudirse ese tipo de traspiés, incluso la aparición de Luis Armando Reynoso Femat en un Miércoles Ciudadano, llamarada de petate a la que se le dio juego un buen rato, como si fuera realmente importante el baño de pueblo que montó el exgobernador. Una vez que el Señor de la Morralla y las mensualidades chiquitas en terrenos ajenos consiguió lo que quería (exposición mediática), no ha vuelto a dar señales de vida, ni manda tuits a diestra y siniestra para pedir que lo entrevisten para tratar de justificar lo injustificable… ni siquiera aprovechó para montarse en la ola que levantaron los columnistas cachorros señalando la presencia de Reynoso Femat en Palacio Municipal era una muestra de que seguía teniendo ahí metida la mano.
Houston tenemos un problema… Justo por eso es que extraña el mal manejo por parte de la administración de Martín del Campo de la renuncia de Jaime González de León, el alcalde echó toda la carne al asador para sacudirse el berrinche de los regidores panistas que le quisieron cobrar la aprobación de las cuentas públicas, pero lo de la renuncia del responsable de las Finanzas municipales se le fue de las manos; no es sólo un problema de comunicación, de hecho, al dejar a José Sandoval Tiscareño como encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas se envía una señal equivocada, pues sobre Sandoval Tiscareño pesa la sombra de su cercanía con Raúl Cuadra y José de Jesús Torres Ramírez.
Lo obvio, no es lo mismo un director de Egresos, que un responsable de las Finanzas municipales, ya a ese nivel no bastará con que Manuel Cortina Reynoso salga a decir que el Ayuntamiento se deslinda, como cuando apresaron a Torres Ramírez para investigar dónde quedaron poco más de 60 millones de la administración anterior, una vez detenido por la Procuraduría General de Justicia, se hicieron públicos sus nexos con el secretario de Finanzas luisarmandista y exdiputado federal, Raúl Cuadra García. Por la forma en que se ha manejado la renuncia de Jaime González de León no ha faltado el suspicaz que vea ahí un desencuentro entre Antonio Martín del Campo y Martín Orozco Sandoval, que la verdad, más allá de las apariencias, poco importaría; pero el dejar correr el rumor de un acercamiento del gobierno capitalino con el grupo de Luis Armando Reynoso Femat a nadie conviene, no sólo porque el exgobernador es de los que les das la mano y te birla la cartera, sino por el área de la que se queda a cargo José Sandoval Tiscareño; cierto, que sobre el actual encargado pesen las sombras de Cuadra García y Torres Ramírez no significa poner en duda su honorabilidad, sin embargo, ¿para qué brincar si el suelo está parejo?
¿Dónde quedó la bolita? Por lo pronto, sí se requiere de una estrategia de comunicación que esclarezca quién es quién y de dónde viene, no le bastarán a Martín del Campo los buenos oficios de Cortina Reynoso y Jorge López Martín, y a las pruebas nos remitimos, los primeros rumores que los amigos de la prensa han soltado acerca de José Sandoval Tiscareño es que se manda solo y no responde a nadie, ¿quién necesita una bala perdida en su gabinete?
Alcanza quesos, regresamos a la Feria y los recorridos que ha realizado Carlos Lozano de la Torre, nada más para dejar constancia que las ramas no dejan ver el bosque, son demasiados los empleados que van acuerpando a su funcionario, a veces hasta una docena de súbditos sólo atentos a lo que se ofrezca; se entiende que la oficina de comunicación del gobernador sea la que provea de imágenes e información oficial a los medios de comunicación, pero choferes tomando fotografías y estorbando… es demasiado.
Zapatero a tus zapatos, es decir, ningún empleo, ninguno es vergonzoso, pero hay quienes confunden su paso por la administración pública con la obligación de quedar bien, caiga quien caiga, con su jefe; justo así, por los bien intencionados es que se generan problemas en la comunicación, por ejemplo, la coordinación de comunicación del Comité Directivo Estatal priista lo manejó como cita textual, pero no sabemos si es cierto que el diputado Juan Manuel Méndez Noriega dijo lo que dicen que dijeron. Según las mentes brillantes del comunicado oficial, el diputado se refirió al municipio de Rincón de Romos y a su alcalde, el petista Fernando Marmolejo Montoya, al señalar que “habremos de iniciar una investigación en torno a la sospechosa promoción de un fraccionamiento en el que se encuentra obstinado”. Muy bien, a ningún aguascalentense le resulta extraño escuchar que alguna autoridad permitió la edificación de viviendas en terrenos inadecuados, y mucho menos que algún funcionario obtuvo beneficios mediante la emisión de permisos o el tráfico de influencias. De ser el caso, o la sospecha, no sólo los priistas están obligados a actuar en consecuencia. Lo mismo deberán hacer los legisladores de todos los partidos.
Embarquemos pues, en el buen sentido de la palabra, a Méndez Noriega, quien además preside la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas. Si en realidad pretende abrir una investigación, el legislador debería tener de su parte a la bancada mayoritaria, la misma que rehusó indagar las pésimas finanzas de Jesús María, además de negarse, de manera inexplicable, a la comparecencia de Fernando Macías Garnica, justo cuando el conflicto de los salarios magisteriales estaba en apogeo. He ahí, pues, una oportunidad para que la bancada, y el diputado, convenzan a la ciudadanía de que se encuentran del lado de la transparencia. Tarea difícil.
Se va, se va, se fue… A quienes ya se les acabó el tiempo para demostrar de qué estaban hechos fue a los miembros de la Diputación Permanente, ya habrá oportunidad de presentarle un análisis, por lo pronto, lo que se puede indicar es que las grillas del grupo panista contra Adolfo Suárez Ramírez dejaron poco espacio para la chamba, tener que lidiar con su propio grupo parlamentario, sin duda, impidió dedicar tiempo a resolver el rezago legislativo y debatir los temas de importancia; quedan pues varias iniciativas pendientes, pero más que eso, asuntos a debatir, a ver cómo regresan en mayo.
La del estribo. Nos vamos con dos escenas de perdidos en el Congreso, uno, el panista Leonardo Montañez, quien comenzó su tarea como legislador muy sácale punta, remitiendo comunicados y participativo en las ruedas de prensa, pero poco a poco se ha ido apagando, al grado que ya nomás sale en las fotografías que manda el PAN estatal, como segunda sombra en la tercera fila y en cuanto a sus encargos legislativos, se ha dejado abrumar por Eduardo Rocha Álvarez, pues sobre la iniciativa de Ley de la Juventud el diputado blanquiazul nomás opina que sí, que la ve “muy bien y perfecta”… profundo análisis; el otro que no anda tan perdido es Enrique Juárez, quien dicen que será el próximo vicepresidente de la mesa directiva en el segundo periodo ordinario, eso sí, se abstiene de anunciarlo él mismo, “vayan con Adolfo Suárez, que él les diga la primicia”, pero el otro respetuosamente dijo que debía esperarse la decisión el 30 de abril… Aquí esperamos.
@PurisimaGrilla




