- Iniciativa de reforma a la Constitución entra hoy al Pleno
- Ministerio Público se convertiría en Fiscalía General del Estado
El magistrado Fernando González de Luna no sería el único funcionario del Poder Judicial cuyo mandato se prolongaría en el tiempo -hasta 2018 de darse el caso-, pues a la sesión plenaria de hoy llegará una iniciativa de Carlos Lozano de la Torre, con intención de mantener durante nueve años a quien en 2016 se ostente al frente de la Procuraduría General de Justicia.
El fiscal Felipe Muñoz Vázquez fue ratificado por el Congreso el 9 de diciembre de 2010. Hoy el cargo de procurador no tiene plazos, sólo está sometido a la confianza del gobernador y al aval de los diputados.
Con firma del mandatario estatal, este 9 de mayo la Oficialía de Partes del Poder Legislativo recibió una iniciativa de reforma a 13 artículos de la Constitución Política local. El documento, de 24 páginas, muestra nueve artículos transitorios. En el séptimo se establece que “el procurador general de justicia que se encuentre en funciones seguirá en su cargo como fiscal general, hasta cumplir un periodo de nueve años contados a partir de que tomó posesión del cargo”.
La iniciativa además señala que una vez publicado el decreto, el Ministerio Público tomará el nombre de Fiscalía General del Estado para contar con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio. El Congreso contaría con 90 días para expedir una Ley Orgánica del Ministerio Público.
“La procuración de justicia sigue siendo el gran reto de los gobiernos, función en la que como primer instancia del proceso penal y lugar en donde se brindan los cimientos para llevar un buen juicio, requiere ser fortalecida”.
El titular del Ejecutivo envolvió la iniciativa en el contexto de la Reforma Política, la cual menciona que la procuración de justicia debe quedar dotada de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.
Para el nombramiento de fiscal general, la propia Reforma Política propone “un procedimiento sencillo y práctico, similar al de fiscal general de la República, nombramiento que estará a cargo del Congreso del Estado por mayoría calificada de los diputados presentes, que lo elegirán entre la terna que envíe el gobernador del estado”.
Pie de foto: El gobernador envió al Legislativo una iniciativa envuelta en la Reforma Política




