12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Elena, Haro y el universo / El Canto del Zenzontle

Manuel Cortina Reynoso
Manuel Cortina Reynoso
Colaborador Nessun Dorma | Abogado y político hidrocálido, Subsecretario de Gobierno del Estado de Aguascalientes y miembro del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas.

Te podría interesar

Elena nació un 19 de mayo de 1932 en París, Francia; la registraron con el nombre de Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, llegó a México con diez años de edad, su familia emigró con motivo de la Segunda Guerra Mundial, y fue su nana Magdalena Castillo quien le enseñó el idioma español.

Periodista, escritora y activista social, recientemente fue galardonada con el Premio Cervantes 2013. El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es concedido anualmente desde 1976, año en que fue instituido, por el Ministerio de Cultura de España, a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.

En octubre de 2013 Elena Poniatowska publicó la que hasta el momento es su última obra, un libro maravilloso sobre la vida de quien fuera su esposo: “El universo o nada”, una biografía del astrónomo, investigador y académico mexicano Guillermo de Haro Barraza, a quien Elena nombra cariñosamente como “El Estrellero”.

Guillermo de Haro Barraza nació en la Ciudad de México un 21 de marzo de 1913 y murió en esa misma ciudad el 26 de abril de 1988, arrepentido estudiante de leyes, estudió Filosofía en la UNAM, y debido al entusiasmo que en él despertaba la astronomía, acabó contratado como asistente en el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, en el Estado de Puebla.

Fue Luis Enrique Erro, Director en 1943 del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, quien consiguió que Haro Barraza pudiera viajar al extranjero para estudiar una pasantía en el Harvard College Observatory. A su regreso a México, Haro queda como responsable de la entonces nueva “Cámara de Schmidt” del Observatorio de Tonantzintla con la que inicia sus primeros estudios sobre las estrellas.

Fue la madre de Guillermo, Leonor Barraza, quien lo encamina desde niño a observar la noche y las estrellas. Muere su madre a los treinta y seis años víctima de un infarto y deja al niño Guillermo de doce años bajo el cuidado de su padre y de una tía. En uno de los pasajes del libro Luis Enrique Erro le cuenta a su entonces ayudante Guillermo Haro:

Nunca olvidaré la noche en que mi madre, que no tenía ni un quinto para darme un premio por mis buenas calificaciones, tuvo una idea genial: ´En recompensa, voy a enseñarte las estrellas´. Me abrigó hasta la exageración y me llevó al patio. Desde entonces el firmamento, las estrellas, la luna, han quedado unidas a la idea de lo bello, de lo bueno… No sé si este es el origen de mi afición a la astronomía. Sé que desde entonces las estrellas me atraen y las estudio.

También yo tuve una madre excepcional- confiesa Haro. (1)

Guillermo Haro Barraza es el fundador de la astronomía mexicana moderna, se preocupó para que los jóvenes egresados de la universidad acudieran al extranjero a realizar estudios de posgrado, pero conminándoles siempre a regresar para trabajar por su patria, consideraba fundamental imbuirles la pasión por la investigación científica.

Recibió a lo largo de su vida importantes premios y distinciones, fue el miembro más joven en ingresar al Colegio Nacional con sólo cuarenta años, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en 1963 y en 1986 recibió la Medalla Lomonósov, que otorga la Academia de las Ciencias de Rusia.

En el año 2013 la UNAM realizó un video como homenaje por los cien años de su natalicio, es un documental con una duración de veintisiete minutos que puede disfrutar, enterado lector, en YouTube bajo el nombre “Homenaje Dr. Guillermo Haro”. (2)

El libro de Elena sobre Guillermo Haro, que aún no termino de leer, me ha conmovido de manera particular, pues estoy convencido que fue “El Estrellero” una persona de la clase que sin lugar a dudas México necesita para salir adelante. En un pasaje del libro se lee:

A lo largo de toda su vida, a Guillermo le sorprenderá que en México prive la adoración al becerro de oro. La pleitesía a un millonario antecede al homenaje a cualquier inventor: se le rinde al peor, al que hace fortuna, al que saquea al país, al gobernador golondrina, al juez, al presidente urraca, y al esencial se le ignora o se le obliga a caer exhausto antes de alcanzar la meta. (3)

La lucha contra la ignorancia de los políticos de su época se cristalizó aquella ocasión en que Luis Enrique Erro logró que el Observatorio de Tonantzintla fuera visitado por el Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, quien preguntó “–¿Y aquí con qué trabajan?” “–Con espectros” responderían juntos Erro y Haro, refiriéndose al análisis espectral de la luz de una estrella, previamente descompuesta mediante un prisma. Y la ignorancia de la clase política se reflejaría en la respuesta Presidencial “–¡Ay nanita!”.

El mejor homenaje que puede recibir un escritor es definitivamente leer su obra. “El universo o nada” de Elena Poniatowska, es un libro impecable e imperdible sobre la vida de un mexicano ejemplar, padre de la astronomía moderna en nuestro país, al que trataré de enfocar en adelante, cuando monte nuevamente el telescopio con el que un día me trataron de enseñar a observar las estrellas.

  1. Elena Poniatowska. EL UNIVERSO O NADA. Biografía del estrellero Guillermo Haro. Seix Barral. Primera edición, octubre 2013. Página 61
  2. https://www.youtube.com/watch?v=PWGEuPUwJ98
  3. Op. Cit. EL UNIVERSO O NADA. Página 114

 

Twitter: @manuelcortina   correo@manuelcortina.com www.manuelcortina.com

RELACIONADOS

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img