- En Aguascalientes, el acoso escolar causa un grave daño social
- Que el Congreso estatal legisle delito autónomo o agravante calificativa
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna, dijo que no hay que esperar a que un juez de Distrito conceda amparo a las víctimas del bullying, que en Aguascalientes causa un grave daño social, sino que hay que actuar antes.
El titular del Poder Judicial, González de Luna, agregó que corresponde al Congreso del Estado legislar sobre si el bullying es un delito autónomo, o bien una agravante calificativa en conducta.
–Magistrado presidente, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, Fernando Silva García, concedió amparo a una alumna de sexto año de primaria y le asignó protección contra otro alumno, acosador sexual, ¿qué posibilidades hay de que ese criterio judicial se extienda a Aguascalientes?
–Sí es posible, porque es un asunto que ya se está plasmando en un amparo, que no es vinculatorio. En este caso es una jurisprudencia que emite a los órganos colegiados la Suprema Corte, pero sí es un precedente que puede orientar el criterio de otros jueces en cuestión de amparos.
Agregó: “Aun así, no es necesario que lleguemos a esto, aquí en Aguascalientes se han tomado muchas medidas contra el bullying, el Instituto de Educación ha tomado medidas muy serias para acabar con él. No hay que esperar que llegue un amparo para hacer lo que tenemos que hacer, que es proteger a los afectados”.
–¿El bullying ha llegado a los tribunales locales?
–Sí ha llegado, pero no como bullying, no es una figura jurídica pero sí está presente en cosas parecidas; sí ha llegado a Mediación, aunque muy poco, porque todo eso se queda en la Procuraduría General de Justicia del Estado y ahí se resuelve.
–¿Sería saludable que esta figuraba cobrara un poco más de presencia en los medios judiciales?
–Lo tendrían que analizar los diputados, si es conveniente convertirlo en una figura delictiva, en forma autónoma o como una calificativa. Me parece que ya están trabajando en eso, con la figura del bullying como un delito autónomo, o bien como una agravante calificativa en conducta.
–¿Es posible tipificarlo como delito?
–Sí es posible tipificarlo. Para que se pueda tipificar una conducta tendría que ser socialmente grave, algo que daña a la sociedad, ésa es la primera condición y el bullying está causando un grave daño social a nivel mundial, no sólo en Aguascalientes.




