- “No queremos manifestaciones, bloqueos, ni plantones”
La impugnación de Andrés Manuel López Obrador a los resultados que favorecen a Enrique Peña Nieto, “es una manera de legitimar su derrota”, dijo Salvador Esqueda Esqueda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El CCEmpresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyo presidente es Ricardo Rodríguez González, coincidieron en afirmar: “No queremos manifestaciones, bloqueos, ni plantones, el país ya no está para eso y la sociedad, tampoco… Todos nos desgastamos con eso hace seis años”.

El empresariado aguascalentense aseguró que la impugnación al resultado electoral no afecta a la economía y que después del próximo 6 de septiembre los mexicanos debemos apegarnos al fallo y volver al trabajo para seguir creciendo; “hacemos un llamado a las izquierdas a respetar el fallo electoral”, dijo Esqueda.
“De alguna manera, mucha gente esperábamos que esto [el reclamo de Andrés Manuel López Obrador] sucediera. A pesar de que él se comprometió a que iba a respetar los resultados, todos sabíamos que era de dientes para afuera; difícilmente los iba a respetar si no le favorecían”.
Añadió que esta impugnación “es una forma de legitimar su derrota, en decir, ‘no estoy de acuerdo, hubo trampa’. Desgraciadamente, esto desgasta a las instituciones y desgasta a la sociedad, porque es polarizar un asunto que yo creo que la mayoría de los mexicanos resolvió que no era él el elegido, qué lástima que no respete porque, por un lado, desconoce la institucionalidad y por otro lado, desconoce a su propia gente, porque dijo que iba a estar vigilante de estas elecciones”.
Indicó el dirigente empresarial que AMLO habla de una desproporción en el gasto de la campaña, pero eso lo sabía desde antes, porque ya se sentía ganador, “por eso creo yo que desgraciadamente con eso, está muy desgastada la sociedad; sin embargo, yo creo que a la economía no la debe afectar porque de alguna manera ya lo esperábamos”.
Por su parte, Ricardo Rodríguez González, presidente de la Coparmex Aguascalientes, criticó la actitud del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, al inhibir el voto de quienes no votaron por él.
Consideró que las autoridades electorales que tienen a su cargo el proceso de desahogar las impugnaciones presentadas por el candidato presidencial de PRD, PT, MC y Morena, emitirán antes del próximo 6 de septiembre el fallo definitivo, al cual tendremos que apegarnos todos los mexicanos, en especial López Obrador.
Estimó, sin embargo, que las impugnaciones de las izquierdas se inscriben en un marco de legalidad y procedencia, “pero también de falta de sentido común, puesto que pone en duda el voto de quienes apoyaron otras opciones”.
Rechazó, de antemano, toda manifestación pública que se quiera hacer con el argumento de las impugnaciones, “porque el país y la sociedad ya no estamos para esas cosas. Lo mejor será que nos ajustemos todos al fallo que emitan los tribunales electorales correspondientes”.




