- El presidente de Canacar criticó los aumentos a los que se han sometido los hidrocarburos
- El Diésel se ha incrementado en un 130% durante los últimos cinco años
Este sábado se volvió a implementar el incremento mensual establecido a los hidrocarburos, mismos que representan el 50 por ciento de las ganancias de los empresarios pertenecientes al sector del autotransporte de carga, informó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien señaló que los integrantes de su gremio destinan más de la mitad de sus ganancias al pago de combustibles, a lo que sumó el pago de circulación por el territorio nacional mediante las autopistas.
Roberto Díaz señaló que en los últimos años el diésel ha sufrido un incremento del 130 por ciento, lo que dijo, resulta preocupante para un sector empresarial que depende directamente de la utilización de los mismos.
Además dio a conocer que durante los meses de enero y febrero accedieron al país una importante cantidad de camiones chatarra dada la problemática que representa mantener un sector renovado, que de cualquier manera hace uso del 30 por ciento de los vehículos de carga que se producen en el país, y que mediante un programa de canje, pretende actualizar su parque de transporte a través de la deschatarrización y el cambio de dos unidades viejas por una nueva.
Sin embargo, ni eso ha paliado la afectación que han sufrido los transportistas con el incremento del coste del combustible, ya que de cada centavo que se incrementa, el autotransporte de carga pierde mil millones de pesos al año, y se mostró renuente a creer que se pueda congelar el mismo, aun cuando el Gobierno Federal ha planteado que a partir de 2015 sólo llevará a cabo el aumento basado en la inflación y la balanza de precios mundial.
Explicó que además del 50 por ciento de las ganancias de los empresarios se destina al pago de combustible y cerca del 15 por ciento al pago de autopistas, lo que advirtió, significa que el gobierno se queda con el 65 por ciento de dichos recursos.
Criticó que en Estados Unidos los hidrocarburos sean más baratos que en México, ya que en el vecino país del norte, detalló, además de ser más barato, tiene una mayor calidad y no existe el pago por circulación a través de las autopistas.
Finalmente aseveró que son dichas razones las que mantienen a los empresarios del sector en constante preocupación sobre el contenido y aprobación de la Reforma Energética, por lo que habló de la necesaria modernización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el objetivo de dejar de depender de la exportación de crudo barato y la importación de costosas gasolinas, para que sea la misma paraestatal la que realice la extracción y refinación del crudo.




