-
El porcentaje del padecimiento es mayor en las mujeres que en los hombres
-
Sólo 29.2 por ciento de los mayores de 20 años cuenta con un peso adecuado
Según la Fundación Este País, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006 –que hasta ahora es la más reciente–, el 40 por ciento del total de la población adulta mayor de 20 años en México presenta preobesidad, con un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 29.9 kilogramos por metro cuadrado, considerando que el peso ideal oscila entre los 18.5 a los 24.9 kilos por metro cuadrado. Este porcentaje es el mayor de las cuatro situaciones de peso corporal que arroja este estudio, ya que el 1.5 por ciento tiene algún grado de desnutrición, el 29.2 cuenta con un peso adecuado, mientras que el 29.4 presenta obesidad.
De sumarse el porcentaje de preobesidad con el de obesidad, resulta un tanto alarmante, pues casi el 70 por ciento de los adultos en nuestro país cuenta con algún grado de este problema, siendo proclives a padecer enfermedades como diabetes, hipertensión y padecimientos de tipo cardiovascular. Al dividirse por género, se muestra que el porcentaje de mujeres en esta situación (71.9) es mayor que el de los hombres (66.7).

“De acuerdo con la Secretaría de Salud, la obesidad y el sobrepeso son responsables de entre el 5 y 10 por ciento de las muertes prematuras, lo que reduce la esperanza de vida cerca de 7 años”, así lo señala un informe realizado por la empresa Consultores Internacionales, en donde a su vez indica que nuestra entidad es la décima a nivel nacional con un mayor porcentaje de mujeres con sobrepeso (38.2 por ciento), siendo que el mayor porcentaje en dicho rubro es del Estado de México (43.5) y los menores los de San Luis Potosí y Sonora (30.7).
Sin embargo, el sobrepeso en los hombres aguascalentenses es el mayor del país, con un porcentaje, según dicha consultora, de 47.3 por ciento, aunque cae a 20.3 por ciento en cuanto a obesidad, quedando por debajo de muchas entidades que cuentan con mayores cifras porcentuales. Las mujeres con obesidad en Aguascalientes, por su parte, representan el 30.9 por ciento, la sexta entidad con menor porcentaje en el rubro.
La Fundación Este País menciona que, en la población mayor a 20 años, los 5 estados con los porcentajes más altos de obesidad en los hombres son Tamaulipas (32.1), Quintana Roo (31), Yucatán (30.8), Tabasco (28.8), y Nuevo León (28.3). Mientras que en mujeres son Sonora (46.9), Campeche (45.5), Durango (45.3), Baja California Sur (43.5), y Tabasco (41.2). Destaca que los porcentajes de las mujeres son mayores que los hombres, mientras que los estados con mayor obesidad tanto en hombres como en mujeres, son propiamente del norte y del sur del país.
Este problema, por tanto, sigue siendo muy grave en la población de nuestro país, que se ubica entre los primeros lugares de obesidad a nivel mundial. La propia Secretaría de Salud señala en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria que el problema de la obesidad prácticamente se triplicó en las últimas dos décadas en México, pasando de 9.5 por ciento –de la población total– en 1988, a 32.4 por ciento en 2006, además del sobrepeso, que también incrementó del 25 al 36.9 por ciento entre los mismos años.
Las causas a las que atribuye la Secretaría de Salud tales condiciones de sobrepeso y obesidad son al “consumo de alimentos de alta densidad energética y altos en sodio”, así como bebidas azucaradas y el sedentarismo e inactividad física de la población, por lo que son estos los frentes que deben combatir tanto las autoridades como la sociedad en general, con el fin de revertir este gran problema.




