- Sin antecedentes documentados no prosperaban las demandas
- Delitos con pies, pero sin cabeza ni un modus operandi claro
Muy extraño el caso de fraude con cuantiosos créditos hipotecarios del Infonavit, de donde salió la información para que delincuentes organizados engañaran a cientos de trabajadores, pero que ya investiga la Procuraduría General de Justicia, informó el gobernador Carlos Lozano de la Torre.
En este asunto que “tiene pies, pero no cabeza”, no está configurado el modus operandi con un solo modelo o acción delictiva, sino que fueron diferentes las formas de operar y no sólo en Aguascalientes, sino en todo el país, estima el mandatario estatal al ser entrevistado por los medios:
–Yo creo que van a salir más. Yo creo que las listas que tenemos no son las de todos los compañeros defraudados, los que tenemos conocimiento son los que han hecho alguna acción o reaccionado. Tenemos una lista como de unos setenta y tantos.
Agregó: “Los engañaron, desgraciadamente, despachos que hicieron esto a nivel nacional y yo creo que también el Infonavit está investigando si hubo algún especie de contubernio, que alguien les manejó la información, como decíamos, para que pudieran ubicar a los que estaban, por ejemplo el (asunto o denuncia) que me llevó primero esto fue La Huerta”.
Indicó que La Huerta tiene ocho casos, “y así han estado saliendo empresas, que en mucho los propios dueños de las empresas o directores de las empresas están ayudando a los trabajadores, porque sienten que están muy afectados”.
Lozano de la Torre explicó que se están estudiando las denuncias, “ahorita lo comentaba el dirigente (Alfredo González) de un tema que estamos haciendo, conjuntamente con la Procuraduría (General de Justicia) para que genere las demandas en la forma que deban ser. Como no hay antecedentes, no la estaban haciendo bien y no podían entrar las demandas, y ahora ya lo estamos haciendo”.
–(Los afectados) ¿tendrán el apoyo de Gobierno del Estado, en cuanto a la asesoría?
–Absolutamente, ya lo estamos haciendo ahorita.
–¿Es la entrega de casas, verdad?
–Lo que pasa es que los que tenían una cierta cantidad de dinero… Haz de cuenta que le compraron el crédito y le dijeron que les iban a dar una casa y al final de cuentas, les firmaron los papeles, les quitaron el recurso que tenían guardado y finalmente desaparecen, no les dan casa y les desaparecen el recurso.
Le preguntaron al gobernador de qué empresas se trataba y aclaró que más que empresas, son personas las que perpetraron los fraudes.
–¿Son montos diferentes, señor gobernador?
–Son diferentes montos en cada caso.
Hace nota que los trabajadores afectados habían sido previamente investigados por los defraudadores.
–¿Pero ya les tenían echado el ojo?
–Yo creo que si le preguntan a Alfredo los pormenores, porque él tiene la lista de los que se han acercado a él, sus sindicalizados; les puede dar la mayor claridad de los pormenores.
–¿Cuánto podría aumentar después de la revisión?
–No es la revisión, porque muchos ni siquiera saben que están así. El propio trabajador sacó sus recursos, porque firmó el documento y mientras no haya denuncia…
Consideró el gobernador Lozano que los que se han visto perjudicados, “que lo manifiesten para conocer el alcance y para saber quiénes son realmente los culpables”.




