- Se inauguró formalmente la que será la estación del Servicio Sismológico Nacional, ubicada en la Posta Zootécnica de la Autónoma de Aguascalientes
- El sistema tendrá la capacidad de transmitir en tiempo real la actividad telúrica del estado y la región hacia la estación central de Ciudad Universitaria en la UNAM
Si bien desde el 4 de abril del presente año se llevó a cabo la construcción e instalación de la estación del Servicio Sismológico Nacional, ubicado en Arroyo Seco, Jesús María, dentro de las instalaciones de la Posta Zootécnica del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), fue este miércoles cuando se inauguró formalmente.
El proyecto, según detalló Eduardo Zermeño de León, decano del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción, tiene importantes antecedentes en los años 80, al identificar la presencia de dos hipótesis, la de la existencia de fallas y fracturas superficiales, así como la del abatimiento de los mantos acuíferos, que producían actividad sísmica en el estado. Esto produjo que en 1993 el Gobierno del Estado iniciara investigaciones en la materia, a través del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que se convertiría a la postre en el primer vínculo entre el estado y el Servicio Sismológico Nacional. Para ese mismo año se instalarían sismógrafos analógicos, mismos que registrarían actividad en 18 ocasiones, concluyendo con la investigación en 1994.
Transcurrirían nueve años para que en 2003, la UAA retomara los trabajos y colocara una red con tres estaciones para registrar el movimiento telúrico en la entidad, con apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como con el mismo Instituto de Ingeniería de la UNAM, para luego, en el presente año, recibir el mismo apoyo del Servicio Sismológico Nacional en la instalación de la nueva estación, misma que cuenta con tecnología de punta y podrá registrar los movimientos en la entidad y provenientes del pacífico.
Sobre los detalles de la nueva estación, Xjoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, recordó que fue el 4 de abril del presente año cuando se instaló ésta y estableció que hasta entonces la entidad a su cargo era sorda acerca de la actividad sísmica que se registraba en el estado y la región, lo que ha permitido que ahora se mantenga un monitoreo constante, que ha permitido registrar actividades como la del 6 de agosto, con epicentro en el municipio de San Francisco de los Romo y magnitud de 3 grados en escala de Richter. Además explicó que dada la tecnología con la que cuenta, la estación podrá transmitir en tiempo real la actividad sísmica que se registre, llegando hasta la estación central, ubicada en Ciudad Universitaria, dentro de la UNAM.
Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA, habló del proyecto como una estrategia de vinculación interinstitucional y aclaró que fue la UNAM la que pagó más del 90 por ciento del mismo. Recordó la participación de los especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM y lo consideró un importante aporte para la carrera de Ingeniería Civil, en materia de estudios acerca de los fenómenos del subsuelo y su impacto en la construcción de viviendas.
También apuntó que desde hace más de diez años, la Autónoma de Aguascalientes ha generado estudios y registros sismológicos y de fallas geológicas, a través de los cuales se han aportado elementos para las actividades de construcción y planeación de infraestructura y vivienda en la entidad, con lo que se fomenta una normatividad con fundamentos científicos.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, puso énfasis en la instalación de la estación sísmica para beneficio de los estudiantes, investigadores, habitantes del estado y el mismo Servicio Sismológico. Destacó el papel de la investigación en materia de normatividad para la construcción y advirtió que permite una formación en la materia que pretende ser difundida. Lo consideró un avance en la cultura de la prevención de desastres naturales y fenómenos en general.
Asimismo, consideró a la estación como modesta y manifestó la necesidad de invertir en la educación para mejorar la situación de México.
Blanca Rivera Río, presidenta del DIF estatal, y quien asistiría en representación del titular del ejecutivo local, estableció que la ubicación de la estación en instalaciones de la UAA da cuenta de su carácter académico, sin dejar de lado su interés por preservar y salvaguardar el bienestar de la población.
Afirmó que desde hace 104 años, el Servicio Sismológico Nacional se distingue por generar información las 24 horas y los 365 días del año con la necesidad de anticiparse ante cualquier fenómeno que permita afectaciones a la población y subrayó que la colaboración entre la UAA y la UNAM data de más de una década, lo que dijo, ha incidido ahora en la generación de una correcta planeación urbana en la entidad a través de las nuevas normativas en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
Sostuvo que desde el año 2011, Aguascalientes está impulsando una Reforma Urbana que ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional, al otorgar a nuestra entidad la sede del Día Mundial del Hábitat. Agregó que la Reforma Urbana, que es única en nuestro país, se distingue también por el nuevo Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda que es considerado como el más moderno de su tipo en América Latina, y que previene la construcción de vivienda en zonas de riesgo. “Es verdad que no podemos cambiar los ciclos de la naturaleza, y que una Estación Sismológica no evita los sismos, pero sí nos permitirá contar con información pertinente y real para garantizar en todo momento la protección, seguridad e integridad de todos los aguascalentenses”, expresó Rivera Río.
Tras la inauguración de dicha unidad, autoridades universitarias, gubernamentales e integrantes de la comunidad UAA se trasladaron al Hospital Veterinario de Grandes Especies del Centro de Ciencias Agropecuarias para realizar un recorrido; un nuevo espacio que pronto será puesto en marcha para estudiantes, docentes e investigadores, y que impulsará la calidad académica y atención de necesidades del sector agropecuario en la entidad, mismo que fue financiado con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del Gobierno Federal, mientras que la construcción del inmueble estuvo a cargo de la Sicom donde se invirtieron por parte de Gobierno del Estado cuatro millones 918 mil 657 pesos, en beneficio de 650 alumnos. De igual modo, develaron el mural conmemorativo a los 40 años del Centro de Ciencias Agropecuarias Crea Evolución, del artista Carlos Hernández Barrera.
.




