- Necesario generar obligaciones legales de los hijos hacia los padres
- Notarios quedarían obligados a constatar que el donante no perdiera lo necesario para subsistir
Durante el próximo periodo ordinario de sesiones, la bancada panista presentará una iniciativa de ley para limitar el grado en que los ancianos efectúan donación de propiedades. La medida, según Adolfo Suárez Ramírez, es para evitar abusos de la parentela.
El coordinador de la fracción añadió que se trata de “impedir que las personas de la tercera edad se queden sin lo único que tienen”.
Si la iniciativa resulta aprobada por el Pleno, el anciano, considerado como persona vulnerable, tendría que comprobar la posesión de los bienes necesarios para subsistir antes de, por ejemplo, escriturar su casa a nombre de otra persona.
“Por ley vamos a impedir que los señores donen lo único que tienen, sabemos que hay presiones de todo tipo, los señores se encuentran en una incertidumbre… Por parte del notario va a ser un requisito ir al Registro Público (de la Propiedad) para certificar que fulanito tiene más bienes para subsistir, de lo contrario no procederá la donación”.
“Despojo en términos legales inclusive es un delito, no podría llamarle despojo. No se le puede llamar despojo porque lo haces con consentimiento, los abuelitos van y firman”.
–¿Entonces se perseguiría el abuso de confianza?
–Es una falta de consideración de las personas que lo hacen. Hay necesidad de una regulación al respecto.
Adelantó que se trabaja en otra propuesta similar a la anterior:
“Hay una amplia regulación en la responsabilidad que tienen los padres hacia los hijos. Nos dicen que hay obligación de darles alimento, casa, vestido, sustento. En esta queremos que sea a la inversa, que se regule la obligación que tenemos los hijos hacia los padres”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la entidad hay un promedio de 100 mil adultos mayores de 60 años.
Suárez mencionó que en próximos días estaría en condiciones de ofrecer más detalles.
El presidente de la Comisión de la Familia dijo que al interior de este organismo se tomó un acuerdo de cercanía con las instituciones que prestan atención a las personas de la tercera edad, con motivo de detectar irregularidades y necesidades que deban satisfacerse desde alguna ley.
–¿Cuáles son las primeras problemáticas que han encontrado?
–Hasta ahorita sólo hemos acudido al DIF estatal. Ya tenemos en puerta las siguientes, las vamos a valorar en la siguiente reunión.
Pie de foto: Las presiones ejercidas para que un adulto mayor done sus bienes no podrían calificarse como despojo, mencionó el diputado Adolfo Suarez Ramírez




