- La cuarta parte del Consejo General no ha pagado la membresía
- No se permitirá que los partidos se entrometan en la asamblea del sábado: Godínez
La asamblea extraordinaria más próxima, en la cual se someterá a votación el alargue de un año en el ejercicio presidencial, será realizada este sábado 6 de septiembre, y la cuarta parte de la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aún no cuenta con derecho a voto, debido a una serie de adeudos económicos.
Al menos ocho de los 32 miembros del Consejo General del CCE no han refrendado su membresía. Sin embargo, Miguel Ángel Godínez Antillón, titular del organismo, no descartó que las cuentas queden saldadas de aquí al viernes, incluso, añadió, el estatuto permite hacer lo propio tan sólo unos minutos antes del arranque de sesión.
“La textil debe como tres años, yo dudo que cámaras como la textil y algunas otras que ya dejaron de pagar (se incorporen). Había un Colegio de Licenciados en Administración, también ya quedó fuera, Canaive debe tres años. Todas pasan por cuestiones económicas muy difíciles, pero muchas están haciendo el esfuerzo para poderse regularizar y participar en el consejo”.
La cuota anual para las cámaras es de diez mil 800 pesos, y de siete mil 800 para los colegios y las asociaciones. La Confederación Patronal de la República Mexicana recién se puso al corriente.
“Haremos una revisión del cumplimiento de diversos organismos en la asamblea ordinaria que por estatutos debe realizarse en el mes de octubre”.
Godínez insistió en que el tema central de la reunión del sábado no será el relativo al alargue del mandato, sino el planteamiento de una reestructuración del Consejo General.
“La reestructuración está encaminada a la competitividad, al apoyo de emprendedores, a trabajar bajo un esquema de planeación estratégica que permita a corto, mediano y largo plazo lograr metas”.
Manifestó que “desafortunadamente ha habido opiniones de personas que tienen aspiraciones para el consejo pero no es su tiempo, de otras que sin tener la oportunidad porque el estatuto no se los permite también están opinando. Debe hacerse a un lado el interés personal, el tema de partidos inclusive, no vamos a permitir que ningún color se inmiscuya en el tema empresarial. Los temas se discuten al interior, no en los periódicos, como en los temas políticos”.
–Se ha mencionado que los organismos empresariales son un club social.
–Eso es lo que no queremos. El origen de este trabajo que ha llevado meses, y en el que muchos de los organismos han participado y otros no, aunque están opinando, es el tema de buscar un Consejo Coordinador más fortalecido. Sobre todo cambiar el esquema, o nos quedamos como estamos, en un organismo pasivo que nada más se reúne cada mes a desayunar, a quejarse de la problemática, o ser un organismo proactivo… Esa es la esencia de esta reestructura, no se trata de modificar estatutos para que una mesa directiva prosiga o no un año.
Enrique Peña Nieto rindió ayer su Segundo Informe al frente de la administración federal, en el cual destacó la aprobación de un paquete con once reformas. El dirigente empresarial, comentó que “lo bueno viene enseguida, que se apliquen, sobre todo en el tema económico… Se anunció que bajaría el costo de la energía eléctrica, sabemos que no va a ser de un día para otro. Lo que se haga en los próximos tres años va a ser fundamental”.
Pie de foto: El Consejo Coordinador Empresarial requiere ajustes, para no ser un órgano que sólo se reúne para desayunar y quejarse




