- Dirigencia en funciones no ha generado condiciones de convivencia en el PRD: García
- La elección es el domingo; investigación por compra de votos enfrentaría un largo proceso burocrático
Noé García Gómez, quien en 2011 cediera el puesto de presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al hoy diputado Cuauhtémoc Escobedo -señalado de presunta beneficencia por compra de votos en la elección interna-, consideró que la dirigencia en turno, a cargo de Óscar Estrada Escobedo, ha abonado a la gestación de un proceso de desgaste.
“La poca vida institucional, un inexistente debate y análisis interno, así como una pausa permanente en los principios ideológicos y una minúscula pero obesa y modorra burocracia dirigente, ha generado que en esta elección interna surjan acciones y denuncias de este tipo”.
Este miércoles, Cecilio Ávila, representante de Foro Nuevo Sol en la entidad, dijo que Izquierda Hidrocálida, planilla con la que Escobedo compite por espacios en el Consejo Estatal, se beneficiaba con las facturas que inflaba el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).
García añadió que incluso la dirigencia nacional tiene responsabilidades, pues ha desatendido a su delegación en Aguascalientes.
“Dirigentes y militantes empiezan a ver con irritación lo que sucede en el partido que ellos construyen, eso se traduce en acusaciones, enfrentamientos verbales, búsqueda y acoso a la militancia. Es una situación lamentable”.
–La elección de consejeros es el domingo entrante y hay señalamientos por compra de votos. ¿Hay que investigar a la de ya?
–Lamentablemente esas acusaciones se van a seguir dando, y no solamente la de compra de votos o de utilización de ministraciones partidistas para apoyar a uno u otro candidato, el apoyo de representantes populares para apoyar a algunas planillas, entrega de despensas, es algo normal en un proceso que no se sabe conducir por parte de los actuales dirigentes. El problema no es sólo que se denuncie y se investigue, estamos en un partido político y se tienen que generar condiciones de convivencia.
–¿A quién le toca investigar para dar certeza al resultado del domingo?
–Hay órganos internos. Por la cuestión de la colaboración está el Instituto Nacional Electoral en sus capítulos locales. Pero es importante, los que denuncian tienen que presentar un procedimiento especial sancionador para que se deslinden las responsabilidades.
“Yo invitaría a eso, y también a una mesura, bajarle a la bravuconería y a la altanería de los actuales dirigentes. Que denuncien los que se sientan agraviados, por lo tortuoso, lo tardado, lo burocrático. Tiene que resolverse de una manera política e institucional”.
–¿Fue adecuado abrir un litigio en medios?
–El que quiera litigar en medios en buena medida también tiene que hacer lo correspondiente en las instancias legales. Las instancias legales intrapartidistas tienen que hacer su chamba, si no esto se convierte en un círculo vicioso y va a quedar un desgaste en este instituto político.
“Este tipo de acciones van a seguir emergiendo en estos días, creo que se van a recrudecer con los resultados que se puedan dar… El PRD no debería estar viéndose el ombligo, hay cosas más preocupantes como las dos batallas electorales que se vienen, también una reflexión ideológica y programática que buena falta le hace a decenas de neoperredistas que ingresaron por las jugosas posiciones burocráticas en las administraciones municipales”.
Pie de foto: Los órganos internos deben poner manos a la obra para evitar que el desgaste anide en el partido, mencionó Noé García Gómez, expresidente estatal




