- Vamos a llegar a los 200 casos, asegura Alfredo González
- “Casas fantasma” y subcuentas de Vivienda desaparecidas
El secretario general de la FTA, Alfredo González, dijo hay casos de “casas fantasma” y misteriosa desaparición de subcuentas de Vivienda del Infonavit, sin embargo, ya se corrigió a su real valor los cobros; no son 61, ni 86, sino unos 200 casos, reiteró.
El dirigente de la organización sindical de la Confederación de Trabajadores de México, explicó que ya se empezaron a generarse cobros de capital e intereses, apegados al valor real de la vivienda.
–Sobre el megafraude con las hipotecas del Infonavit, esta institución dice que no son 200, sino 61 y cuando mucho 86, ¿qué estado guarda este tema en la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA)?
–Bueno, primero documentalmente, les estamos demostrando que efectivamente, vamos a llegar a ese número, porque algunas personas que estaban en ese caso, que se habían detenido porque no pertenecían a la CTM, ya les abrimos las puertas para que independientemente de que sean o no trabajadores afiliados, los podamos atender.
Agregó: “En estos momentos tenemos justamente que se están citando a los trabajadores por grupos, en la Procuraduría General de Justicia (debe ser la de la República, por tratarse de delitos federales) a que vayan a presentar sus demandas. Hoy (viernes 12) fue un grupo, han estado yendo recurrentemente hasta completarlos a todos y presentar sus denuncias”.
Indicó que una vez que se integren a todos los afectados, “ya será la Procuraduría la que nos diga quiénes son los responsables, porque eso se le tiene que responder a los trabajadores”.
Estimó que hay dos particulares responsables, “creemos que hay vinculación con los notarios, con los valuadores, como ya se reconoció por parte del Instituto, que hubo sobrevaluaciones en algunos casos, y también por parte del Infonavit”.
Mencionó también que “no es posible que haya habido omisiones de verificación si, efectivamente, la escrituración correspondía a la casa que se estaba manifestando en el documento. Y esa fue una omisión, siendo una obligación legal de parte del Instituto, checar eso y no lo checaron. Entonces, hay también ahí una omisión y algo de responsabilidad”.
Explicó que en su momento, “el Infonavit reconoció parte de esa responsabilidad porque ya ajustó la deuda de los trabajadores al valor real de la vivienda, ya es un avance, ahí reconoce que el Infonavit tuvo culpa. Se sigue viendo que, efectivamente, se llegue hasta sus últimas consecuencias y, obviamente, el trabajador que si en principio actuó de mala fe, que si tiene culpa se le sancione”.
–Hay tres empleados del Infonavit ya despedidos, han sido señaladas también multas económicas millonarias, ¿tiene usted información de esto?
–No de este tipo de situaciones, apenas tenemos un año que lo conocemos y que estamos trabajando en eso. Desconozco porque hay dos casos diferentes: éste que comentamos, donde ha habido un fraude por particulares y, obviamente, utilizando a todos los demás; y hay otro caso en donde han desaparecido por arte de magia algunas subcuentas de Vivienda de los trabajadores, pero eso ya fue a nivel central. A lo mejor a eso se refiere y no sé exactamente en qué vaya el caso.
González González dijo que por parte del Infonavit hay el compromiso de apoyo y sí está respondiendo. “La respuesta que yo conozco es en el sentido de darle el valor de la deuda al valor real de la vivienda. Eso es algo en que está apoyando el Instituto, al trabajador ya no le están cobrando los 500 mil pesos que le habían valuado, de los 300 mil que en realidad vale la vivienda; una vivienda que en algunos casos no existe. En eso vamos, a ver qué está sucediendo con lo que se está presentando. Son tres averiguaciones previas en donde los hechos se diferencian en algunos casos”.




