- Las mesas de escrutinio se instalarían a las 17:00 horas del día del comicio
- Los aguascalentenses en el extranjero deberán recibir su boleta a más tardar el 20 de abril del año electoral
La propuesta de nuevo Código Electoral redactada por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) echa mano del sistema postal para desahogar la obligación constitucional de permitir que los aguascalentenses en el extranjero voten al titular del Poder Ejecutivo.
Para tales efectos, el documento presentado durante el pasado martes señala que el Instituto Estatal Electoral (IEE) deberá proveer la boleta y el material necesario para el sufragio a esta franja ciudadana, “a más tardar el 20 de abril del año de la elección de gobernador”.
Se añade que “el Consejo General del Instituto aprobará el modelo de la boleta electoral postal y demás material para el voto de los ciudadanos de Aguascalientes residentes en el extranjero, a más tardar el 31 de diciembre del año anterior al de la elección de gobernador”.
Además se dispone que los inscritos en la lista nominal de aguascalentenses en el extranjero depositen su voto en un sobre cerrado, en los módulos que se instalen en embajadas o consulados.
La vía electrónica es otra opción para votar, aunque todavía se está a la espera de las normas que emita el Instituto Estatal Electoral.
Se considerará como voto en el extranjero al que el IEE dé entrada hasta 24 horas antes del arranque de la jornada electoral. Si el Pleno de la LXII Legislatura así lo determina, las mesas de escrutinio para esta modalidad del voto quedarían instaladas a las 17:00 horas del día del comicio.
Realizado el escrutinio y cómputo de la votación para gobernador recibida en el extranjero, se levantarán las correspondientes actas de casilla, mismas que se remitirán al Consejo General para que éste haga la sumatoria de resultados y elabore el acta estatal de cómputo.
Los diputados perredistas dicen que “los ciudadanos de Aguascalientes residentes en el extranjero que reciban su boleta postal deberán ejercer su derecho al voto de manera libre, secreta y directa, marcando el candidato o candidata de su preferencia”.
La Constitución marca que el voto en México es universal, libre, secreto, personal e intransferible. Está previsto que el sufragio de los paisanos tome la misma tonalidad.




