El Observatorio Ciudadano México ¿Cómo vamos? “metas para transformar el país” ha presentado datos para las entidades federativas. En ranking semaforizado, de acuerdo con sus estudios, se encuentran en color verde los estados de Guanajuato (63.7 puntos), Nuevo León (63.5 puntos) y Jalisco (62.9); en amarillo ubica a ocho entidades federativas; empezando con el Distrito Federal, Querétaro, Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur; con calificaciones que van de 57.2 (BCS) a 59.8 puntos (D.F.). Aguascalientes va hasta el final de los amarillos con 56.5 puntos y en lugar número once, mismo lugar que en competitividad del IMCO.
Con un puntaje inferior a 45 relacionan a Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Sonora y Campeche. De los diez indicadores económicos evaluados, Aguascalientes obtiene tres verdes, cinco amarillos y dos rojos; los primeros corresponden a tasa anual de crecimiento, empleos formales y pesos producidos por hora trabajada; los segundos a población que no puede adquirir la canasta básica, porcentaje de exportaciones como % del PIB estatal, robo de auto por cada 100 mil habitantes, obligaciones financieras como % del PIB estatal y trabajadores que son informales. En rojo (a mayo del 2014), tenemos la inversión extranjera directa como porcentaje de la producción total y los empleos que no dependen del sector público.
En crecimiento económico aparece Aguascalientes en primer lugar con un crecimiento anual del 9.8%, seguido de Zacatecas (8.8%) Colima y Michoacán (6.3%). Media docena de entidades aparecen con crecimientos negativos, en un entorno que está creciendo al 2%.
El impacto delictivo de Aguascalientes presenta dos indicadores en verde, uno con tintes en amarillo y cinco con tintes rojos; en verde se presentan, el secuestro y la extorsión; robo a casa habitación, se incrementa presentando tintes amarillo los dos últimos meses; homicidio, robo de vehículo y violación, han tenido meses variados (verde, amarillo y rojo) lo que habla de renglones no del todo controlados; y robo a negocio y lesiones, como los temas delictivos en los que más se ha incurrido en los primeros ocho meses del 2014.
Si descontamos medio punto por cada amarillo y uno por cada rojo tenemos de enero a agosto las siguientes calificaciones: enero 9, febrero 8, marzo 7.5, abril 8, mayo 7.5, junio 7.5, julio 6.5 y agosto con 7.5; para un promedio de 7.68 en lo que va del 2014, habiendo obtenido, con los mismos procedimientos, 7.52 el año pasado. Durante el 2013 los delitos más frecuentes a nivel nacional fueron: robo o asalto en la calle o el transporte público, extorsión y robo total o parcial de vehículo; en Aguascalientes los más frecuentes fueron: robo total o parcial de vehículo, extorción y fraude. Al mes de agosto del 2014, Aguascalientes se encontraba en el lugar 17 entre las 32 entidades federativas.
Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014
INDICADORES DELICTIVOS 2014
A partir de la ENVIPE se estima que 33.9% de los hogares del país tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2013. La tasa de víctimas es uno de los principales indicadores que se generan con las encuestas de victimización y que se conoce también como la prevalencia Delictiva.
Semáforo Económico de Aguascalientes:
Semáforo Delictivo en México, Agosto 2014




