11 C
Mexico City
jueves, febrero 5, 2026

No me gusta lo que le ocurre a mi país, me duele porque nos salpica a todos: Ely Guerra

Te podría interesar

  • Si no nos enteramos, si no nos comprometemos ni nos cultivamos, entonces somos parte de los que hacen mal las cosas
  • No se debe dejar toda la responsabilidad a unos cuantos, cada mexicano debe hacer un cambio para generar uno global

 

La regiomontana Ely Guerra hizo desde el escenario La Catrina, en el vigésimo Festival de Calaveras, una noche de resurrección y de vida después del Día de Muertos; minutos antes de salir al escenario, la cantautora exclamó ser un premio para ella y sus músicos el poder ser parte de una de las tradiciones más antiguas de “su México”, siendo una “verdadera delicia” el celebrar la muerte desde la fiesta, la risa, y la alegría que caracteriza a los mexicanos.

Se le cuestionó sobre la realidad política y social que está viviendo su México en cuanto a la violencia, desapariciones y la represión social, asegurando que para tener una verdadera transformación en el país, se requerirá que cada ciudadano desde su ámbito personal haga un cambio real.

“Es muy importante que nos sientan parte de una sociedad porque normalmente a los que estamos en algún punto público se nos considera que estamos afuera y no, nosotros vivimos las mismas circunstancias y realidades de nuestro país. Hace tres días lo dije en un concierto en Texcoco, justo en Colmena, porque cuando yo escribí esa canción yo estaba en un momento muy malo emocionalmente hablando y escribí una de mis mejores canciones; entonces, lo que quiero decir, es que hay momentos muy malos donde podemos sobreponernos, porque final está en nosotros mismos”.

“En líneas generales, no me gusta lo que le ocurre a mi país, me duele lo que está pasando porque me ocurre a mí, nos salpica a todos, nos afecta a todos; de alguna manera muy consciente prefiero ser un mejor ser humano, una mejor mujer, compañera de trabajo, comprometida con mi oficio para poder demostrar que en México hay nuevos caminos y podemos erradicar la injusticia de una manera muy personal”.

Continuó subrayando en tono alto y rudo el trato que México tiene hacia los que representan la mayoría, “me parece que podríamos empezar a voltear la tortilla, siendo capaces de comprender por qué nos ocurren estas cosas y en qué momento de la historia están ocurriendo. Yo creo que este es un momento muy importante para que, como mexicanos tomemos consciencia de que no podemos dejar en manos de unos cuantos, el destino del país ni el destino personal de nosotros”.

Para la cantante es un tiempo de ser realistas, disciplinados, perseverantes y comprometidos con nuestro país. Un país hermoso e interesante, y que en ocasiones parece olvidar el poder que tiene la sociedad si se une, “a veces queremos dejarle a los demás la responsabilidad de todo, debemos asumir que si no nos enteramos, si no nos comprometemos ni nos cultivamos, entonces somos parte de los que hacen mal las cosas”.

Con 20 años de carrera musical, Ely Guerra considera que el camino no ha sido fácil pero ha disfrutado cada segundo de su vida musical, el éxito no es tener fama ni dinero sino que tras años de perseverancia, responsabilidad, trabajo arduo y resistencia, hoy puede subir al escenario a entregar todo al público, recibiendo esos “aplausos que llenan su corazón de vida”.

Este nuevo proyecto llamado El Origen grita sin ostentosidad un universo sónico que Guerra necesitaba mostrar, siendo producciones fuertes resumidas a dos voces: un piano y la voz de la cantante; quien explica que hay canciones que no necesitan de una producción grandilocuente para decir todo y transmitir ese sentimiento a quien la escucha: “quisimos que fueran un espejo en el que se reflejen sus sentimientos de una manera más íntima, más cercana”.

Antes de subir al escenario, Ely Guerra destacó que El Origen represente algo muy importante para su persona, puesto que cada letra fue parte de su proceso de supervivencia, “escribir para mí es un método para pertenecer al mundo, cada trabajo nuevo es un reto para tener un mejor diálogo con la cotidianidad”; junto a su equipo “Los Elys Guerras” comenzaron la noche con luz, música y mucha colmena.

RELACIONADOS

Descartan brotes de sarampión y confirman casos de varicela en planteles educativos y más en LJA.MX, edición 05/02/2026

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05022026

Escándalo | La Purísima… Grilla

Hablemos de juventud   Un lugar realmente descuidado es el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU). La publicidad que llena la ciudad diría lo contrario: carteles...

Amplían periodo de consulta ciudadana sobre protocolo para personas con autismo en Sonora

La Secretaría de Salud Pública (SSP) del Gobierno de Sonora, a través de la Dirección de Atención al Neurodesarrollo, informa que la consulta...

Descartan brotes de sarampión y confirman casos de varicela en planteles educativos de Aguascalientes

Autoridades educativas descartan brotes de sarampión en escuelas pese a reportes iniciales Se confirmaron al menos 15 casos de varicela en tres planteles, sin suspensión...

Invitan a Jornadas de Clínicas Móviles de Medicina Preventiva en toda la entidad en Sonora

La Secretaría de Salud Pública (SSP) del Gobierno de Sonora invitó a la población del municipio de Ures a acudir a la Jornada...

Operativo PESP incauta más de 700 envoltorios con narcótico en Sonora

Trabaja Policía Estatal en estrategia de seguridad contra el narcomenudeo Como parte de la estrategia de seguridad que se desarrolla en Sonora, la Policía...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Descartan brotes de sarampión y confirman casos de varicela en planteles educativos y más en LJA.MX, edición 05/02/2026

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img