El 46 por ciento de los negocios en Aguascalientes, como tiendas de abarrotes, minisúper y comercios independientes, venden cigarros de contrabando; lo que representa millonarias pérdidas económicas para la industria y al erario así como altos riesgos para quienes los consumen, pues llegan a contener restos de pasto y heces fecales, alertó la Alianza Contra Productos Ilegales.
De acuerdo a la organización, Aguascalientes se coloca entre las primeras cinco entidades del país con mayor presencia de cigarros ilegales, lo que motivó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a emitir una alerta por la masiva venta de cigarros pirata.
Señala la Alianza que la venta de los cigarros de contrabando ya no es una actividad exclusiva de tianguis, comercios informales y ambulantes en Aguascalientes, pues de unos meses a la fecha su comercialización también ya se realiza en negocios establecidos, a pesar de las pérdidas económicas y peligros que representa. Es más frecuente encontrar en tiendas de abarrotes y minisúper del estado, cigarros ilícitos de marcas como Win, Marshal, Bronco, Jaisalmer, Gem, Cig One y DY, las cuales ya fueron identificadas por la Cofepris por no cumplir con las especificaciones sanitarias que dicta la ley.
Tan sólo el pasado 3 de noviembre, la Procuraduría General de la República en coordinación con autoridades estatales, logró el decomiso de 122 mil 400 cigarros ilegales tan sólo en diez establecimientos del estado. El cigarro decomisado, que habría ingresado al país por la frontera con Belice vía contrabando procedente de países como Vietnam, Paraguay, Canadá y Estados Unidos, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
La organización aseguró que la pesada carga fiscal que existe desde 2011 sobre los cigarros, ha disparado la presencia de productos de contrabando, el cual representa un alto riesgo para los jóvenes, pues debido a su bajo precio (hasta cinco pesos la cajetilla), se vuelve más accesible para niños y adolescentes.




