- Se deben enseñar las obligaciones fiscales en las aulas: Canaco
- La informalidad vive con nosotros, es muy difícil erradicarla: Salvador Sebastián Mauricio
Al señalar que las ventas navideñas servirán a comerciantes para afrontar la cuesta de enero, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Sebastián Mauricio, dijo que se debe enseñar en las aulas la obligación fiscal que todos tenemos.
El dirigente del comercio organizado del estado relató que es muy difícil incorporar a los informales a la formalidad contributiva; “en dos meses de instalación de módulo fiscal en la Canaco, apenas y recibimos la solicitud de información de sólo 50 personas”, lamentó.
Agregó: “El dato es muy corto, vienen las personas, se les da la información y dicen que lo van a pensar o a consultar con sus contadores; desde que se instaló el módulo ha sido mínimo, acaso unas 50 altas en todo el año, los régimen de incorporación fiscal, en apenas hace dos meses”.
Comentó que buscan las formas de motivar y convencer a la gente que está en la informalidad, “pero creemos que ciertamente, todo empieza en las aulas, es importante que se incorpore a esta materia en las escuelas, para que podamos hacernos responsables en materia fiscal”.
Comentó también que prácticamente la venta decembrina sirve al comercio organizado para recuperarse de los pequeños imprevistos que hay durante el año y también es la fortaleza económica de los negocios para aguantar la cuesta de enero.
Definitivamente -dijo- “la informalidad vive con nosotros, es muy difícil erradicarla; una de las políticas del presidente Peña Nieto es que tributemos todos, por eso es que hay todos esos programas de apoyo a los informales que se adhieran a la formalidad; saben que en diez años estarán tributando como el comercio organizado.
Ahorita el primer año no tributan los informales que se adhieren a la formalidad, en el segundo año empezarán a tributar con el diez por ciento de su carga fiscal, el tercero será el 20% y así, sucesivamente, hasta el año diez que estarían tributando ya el 100 por ciento, mencionó.
Pero a cambio de esa incorporación al régimen fiscal, los informales ya formalizados, tendrán derecho a la vivienda, al Seguro Social, a las prestaciones y los apoyos que corresponden a las pequeñas y medianas empresas. “Considero que se está haciendo un esfuerzo bastante fuerte, a fin de que tributen todos los informales”.
El comercio informal, señaló, se ha visto toda la temporada navideña y de fin de año en el tianguis de La Purísima “donde el comercio formal, el establecido, afiliado a la Canaco, estuvo pidiendo que no se permitiera a los vendedores ambulantes ponerse ahí y se pusieron, están instalados ahí desde el 6 de diciembre y ya estamos a 27 y siguen ahí”.
Subrayó que la iniciativa privada, a través de la Cámara de Comercio, no pide que desaparezca el comercio informal, “sino simplemente empezar a trabajar para ordenarlo, para poder llegar a un buen entendimiento y que, finalmente, tributen como lo hacemos todos los demás, que les damos prestaciones, seguridad sociales y apoyos, a nuestros afiliados”.




