- Confianza, el mayor desafío para el 2015
- Entre sociedad y la clase política: Gerardo Gutiérrez Candiani
El sector privado de Aguascalientes manifestó su apoyo al Consejo Coordinador Empresarial de México, que demanda la Ley Anticorrupción, atorada en el último tramo de 2014 en el Congreso de la Unión; “la confianza será el mayor desafío para 2015”, indicó a La Jornada Aguascalientes el presidente del CCE local, Pedro de la Serna López.
Explicó que los distintos acontecimientos ocurridos durante 2014 fueron de contraste entre las reformas estructurales y Ayotzinapa, “por eso la iniciativa privada de Aguascalientes respalda al presidente nacional de la iniciativa privada, Gerardo Gutiérrez Candiani, al decir que quizá el mayor desafío para el año próximo es restablecer la confianza.
–¿Cuál es la posición del empresariado nacional con respecto a los acontecimientos de 2014 y en perspectiva, qué debe ocurrir en 2015?
–En su mensaje de fin de año, el dirigente nacional del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, habló de los acontecimientos que, en su opinión, han vulnerado la confianza de la sociedad y entre ésta y las instituciones.
Agregó: “También dijo el dirigente del sector privado nacional, Gutiérrez Candiani: ‘Estos sucesos nos hablan con crudeza que estamos lejos aún de superar los mayores desafíos nacionales, en términos de seguridad pública, Estado de Derecho y gobernabilidad democrática, factores fundamentales y requisitos para la convivencia social y el desarrollo incluyente y sostenido”.
Pedro de la Serna coincidió con el CCE México en el sentido de que 2015 será un año de prueba, en el que son muchos los desafíos que hay que superar, “para confirmar la voluntad de renovación nacional, tanto en el sector gobierno y en la sociedad, como en las empresas; es un año clave para las reformas, porque se edificarán sus primeros frutos en términos de licitaciones e inversiones, lo cual demanda eficiencia en la implementación, apuntalada con los cambios que urge hacer en temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y a la impunidad”, resumió.
¿Qué hay detrás de esta última expresión: “Los cambios que urge hacer en temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y a la impunidad”, del dirigente del sector privado nacional?
El 2 de diciembre del año antepasado de 2013, los partidos PRI, PAN y PRD acordarían en los compromisos 85 y 86 del Pacto por México, los acuerdos conjuntos para la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Esos compromisos establecían también la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y el Consejo Nacional para la Ética; ambos quedarían pendientes en la sesión del Congreso de la Unión del pasado 15 de diciembre.
El 3 de noviembre Acción Nacional presentaría ante el Congreso su propio proyecto de Ley Anticorrupción y a pesar de haber sido recibido con beneplácito por la clase política y el mismo presidente de la República sería confinado a la congeladora.




