- No hay espacios ni para entrevistas ni para réplicas: Sánchez Nájera
- El Comité Directivo Estatal enviará una carta para solicitar coberturas imparciales
En lo inmediato, aseguró Emanuelle Sánchez Nájera, el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática recordará por escrito, a los titulares de Canal 6, su obligación de difundir información política sin sesgos.
El perredismo, dijo en conferencia de prensa, es uno de los extirpados de la agenda de la televisora pública.
“Es un canal tremendamente oficialista… tiene notas informativas en dos sentidos: primero en ensalzar el trabajo del gobierno estatal, que a todas luces tiene deficiencias. Saca notas de otros funcionarios y de otros elementos políticos, pero de un carácter negativo; tampoco tiene mucha apertura ni a la entrevista ni a la réplica. En lo local esto es cierto, hay también, de parte de ellos, un interés por minimizarnos”.
–Canal 6 está legalmente obligado a difundir vida política y valores democráticos. ¿Ustedes han solicitado algún espacio?
–Los medios electrónicos y prensa escrita han tenido a bien darnos una cobertura real, con sus propios puntos de vista… pero los medios televisivos, privados y públicos, no han prestado oídos a las convocatorias que les hemos hecho. Lo vamos a hacer ahora por escrito.
–Las empresas privadas no están obligadas a venir.
–Pero esta no es una empresa privada, y aunque lo fuera, las empresas privadas tienen una reglamentación. En 2012 vimos un caso de esta especie, hacíamos un escrito para impugnar la saturación de publicidad de los puentes viales con propaganda del PRI. Ellos intentaron defenderse diciendo que era un contrato con un particular. La respuesta fue decirle que aún siendo particular no tiene derecho a violentar la ley.
–Hablo de Televisa y TV Azteca.
– Ellos tienen una línea editorial distinta. Aquí hacíamos la aclaración, contrario a lo que ocurre a nivel nacional, a nivel local Televisa en noticieros suele ser incluso más crítico. Nos llama la atención ver cómo podemos tener un Televisa nacional tan sesgado y un Televisa local que parece buscar la imparcialidad.
Señaló que “en lo corto”, personal de Canal 6 ha mencionado que no se brinda cobertura debido a la falta de invitación a las actividades del partido.
“Tenemos que hacerle entender a la ciudadanía que el Canal 6 no es una concesión, tiene un permiso de operación. Es un canal del estado que recibe dinero público, no de la bolsa del gobernador. Por ende está obligado a transmitir todas las opiniones políticas que la ciudadanía tuviera, que los partidos políticos tuvieran y no sólo la de un instituto en específico (el tricolor)”.
El secretario general del comité, Alejandro Sánchez Laguna, insistió en que el Revolucionario Institucional utiliza tal espacio televisivo para hacerse publicidad en época electoral.
“No existe piso parejo para todos los partidos políticos. Con todas esas acciones que ha emprendido el gobernador utilizando el canal de televisión, utilizando los recursos estatales, pareciera que se está erigiendo como el coordinador general de campaña del PRI”.
“Eso no nos va a amedrentar, vamos a trabajar arduamente con buenas propuestas, buenos candidatos, con una gran transparencia y una demostración de que no somos iguales”.
Emanuelle Sánchez sostuvo que el envío de un escrito resulta necesario porque “el medio de comunicación en el que de plano vemos que hay un sectarismo total es propiamente el canal del estado”.




