- Olvidar es tanto como aceptar la versión oficial: Sánchez Laguna
- El PRD está convencido de que el gobierno fabricó el acontecimiento para tapar Tlatlaya
Aunque está en la lista de inculpados -por lo sucedido a 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos por policías y el crimen organizado el 26 de septiembre de 2014- por permitir que José Luis Abarca se candidateara a la alcaldía de Iguala, Guerrero, el Partido de la Revolución Democrática ha hecho intentos de deslinde.
Alejandro Sánchez Laguna, secretario general del Comité Directivo Estatal perredista, recordó que ayer se cumplieron cuatro meses de la desaparición forzada que ha motivado marchas multitudinarias en México y el extranjero.
“Queremos externar nuestra solidaridad y nuestro apoyo a los padres de familia de los normalistas y convocar a la sociedad civil y a todo el estudiantado a que no se deje en el olvido este hecho abominable que se suscitó hace cuatro meses. Que no se borre de la memoria del pueblo y mucho menos que se permita que las autoridades le den carpetazo”.
Hace semanas de la última manifestación en esta capital, sin embargo ayer tuvo lugar la octava Jornada Global por Ayotzinapa y México, por calles del Distrito Federal, Durango, San Cristobal de las Casas, Ciudad Juárez, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Querétaro y Tamaulipas.
En países como Canadá, Uruguay, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Francia y Alemania se añadieron a quienes demandan la pronta aparición de este grupo de estudiantes.
Sánchez Laguna dijo que el PRD está convencido de que el caso Ayotzinapa fue utilizado, o inclusive generado por el Gobierno Federal “para tapar” la ejecución de 22 civiles a manos de efectivos del Ejército mexicano el 30 de junio de 2014, en la comunidad de Tlatlaya.
Consideró que conforme avanzan las investigaciones resulta cada vez más insostenible la versión de que Ayotzinapa fue un hecho aislado, provocado “por el delincuente de Abarca y su esposa”.
La Procuraduría General de la República se ha empeñado en afirmar que “un puñado de malandros, en una sola noche, mataron, incineraron y desaparecieron todo vestigio de los 43 normalistas”.
Aguascalientes ha visto la realización de diversas marchas de protesta, con la participación de estudiantes universitarios y normalistas. En todas ellas, siempre pacíficas, dominaron las consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y contra el desempeño de las instituciones involucradas en la investigación.
La presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, así como la sanción a los responsables del delito, han sido las demandas más sentidas.
El dirigente perredista destacó que los datos periodísticos dibujan un Ejército no tan respetable como el de las versiones oficiales.
“Hacemos una convocatoria a la sociedad civil: que no dejen solos a estos normalistas hasta que se llegue a la verdad absoluta… le pedimos a todos los medios que no dejen solas a estas personas, sería tanto como hacernos cómplices de la versión del Gobierno Federal, sería tanto como participar en la versión que ellos traen y que de ninguna manera ha sido sostenida”.




