- Se prescindirá de comidas, viajes y eventos innecesarios: Sefi
- Las liquidaciones de la administración de Lozano están cubiertas al 86%
Aunque negó que las ministraciones estatales estén en riesgo por el anuncio de recorte presupuestal efectuado hace unos días por Hacienda, el encargado de la Secretaría de Finanzas (Sefi), Alejandro Díaz Lozano, dijo que la administración de Aguascalientes reaccionará en consecuencia.
El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas -compuesto por 30 mil millones de pesos- brinda un respiro, pues las estimaciones oficiales dicen que las lastimaduras por la caída en el precio del petróleo serán de entre siete y nueve mil millones.
“Ahorita están llenas las reservas… tenemos un gran margen para tomar de ahí y sustituir los ingresos… obviamente los estados tendremos que hacer lo propio, se van a intensificar las medidas de austeridad.”
Díaz aseguró que tal medida no afectará las inversiones del gobierno local en obra pública y programas sociales.
“Lo que hay que hacer es tener previsiones para 2016, generar reservas, ahorrar. Otra es no tomar más recursos de los que están estipulados en el presupuesto, si hubiera un ingreso extraordinario dedicarlo a un fondo de contingencia.”
Desde ahora se anticipa la reducción del gasto corriente. Las plazas no prioritarias serán congeladas hasta días mejores. Viajes, eventos, viáticos y comidas de la burocracia también experimentarán decrementos.
El encargado de la Sefi dijo que los “barridos” continuarán por todas las dependencias de gobierno, con objeto de capturar y enviar los remanentes presupuestales a un fondo de ahorro o inversión.
“La idea es llegar a 2016 con reservas, el año que entra todavía hay volatilidad en todas las variables… salimos en el 2016, no es un ejercicio normal. Desde 2011 se tomaron las medidas pertinentes. Creo que es el único estado, no conozco otro, que tenga reservas para la salida o la transición.”
Las liquidaciones que generará esta administración estarían cubiertas a razón del 86 por ciento.
Díaz Lozano insistió en que “no hay ninguna afectación a los ingresos de los estados, en específico al de Aguascalientes. Van a decir por qué no hay con un recorte de 124 mil 300 millones… La federación acertadamente está recortando el gasto corriente en su gran mayoría, en dependencias y entidades paraestatales, además de otros proyectos de gran tamaño, financieramente hablando, que no afectan los ingresos de los estados”.




