12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

La tortura, ni arte ni cultura / El Canto del Zenzontle

Manuel Cortina Reynoso
Manuel Cortina Reynoso
Colaborador Nessun Dorma | Abogado y político hidrocálido, Subsecretario de Gobierno del Estado de Aguascalientes y miembro del Colegio Nacional de Abogados Municipalistas.

Te podría interesar

No cabe duda que el título de esta columna es una premisa cierta. Desgraciadamente ha querido utilizarse para sostener el sofisma de que las corridas de los toros son tortura y por lo tanto son un espectáculo alejado de lo cultural y de lo artístico.

La Real Academia Española de la Lengua, la autoridad reconocida hasta el día de hoy para el idioma castellano, define la “tortura” como el “Grave dolor físico o sicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo”.

El engaño del sofisma de referencia consiste en tres puntos: primero, hacer pensar que el toro es “alguien”, es decir la antropomorfización (del griego «ανθρωποςanthrōpos», ‘humano’, y «μορφηmorphē», ‘figura o forma’: es la atribución de características y cualidades humanas a los animales de otras especies, a objetos o a fenómenos naturales) de la cultura contemporánea ha hecho que a los animales les reconozcamos personalidad, dándoles nombre, trato y naturaleza humanas, equiparando los rasgos de su naturaleza a los nuestros. Gran parte de culpa de esta situación la tienen los creadores de dibujos animados en el siglo XX.

Esta antropomorfización provoca que asumamos, por ejemplo, que un perro necesita de un colchón y un techo para dormir, y que quienes hemos decidido tener a nuestro noble guardián en el patio o el jardín, sin dejarlos entrar a nuestra casa seamos vistos como desalmados, por decir lo menos. Las diferentes razas caninas requieren de distintas condiciones, pero ninguna de ellas se equipara a las humanas. No quiere decir que quien haya decidido dejar dormir a su mascota sobre su cama esté actuando mal, es su cama y su albedrío, pero es innegable que el amigo peludo no lo necesita.

El segundo punto del engaño del sofisma es hacer creer que en verdad existe un castigo al que se somete al Toro de Lidia. Aunque en el argot taurino se le llame “castigo”, por ejemplo a la puya, no se trata en realidad de un correctivo o un escarmiento. En realidad lo que se está haciendo es poniendo a prueba la bravura del animal, para conocer de qué tan buena sangre es heredero, de acuerdo a las características que se ha fijado su criador.

Por último, hace creer que el objetivo principal de la lidia es hacer sufrir al animal. Esta afirmación patrocina gran cantidad de los insultos que los taurinos reciben todos los días de parte de los animalistas. El animalista promedio quiere hacer pensar que el taurino es un ser desalmado, que disfruta del dolor ajeno, y que, como en una arena romana, se regocija de que verdugos perfectamente bien entrenados y armados acaben con víctimas inocentes e indefensas. Nada más alejado de la realidad.

El taurino no disfruta con el dolor del toro. El verdadero aficionado taurino sabe que el dolor es apenas un ingrediente que hace que las características naturales y sublimes del toro bravo aparezcan y se manifiesten. Es sabido que el mejor toro es el que da lo mejor de sí, sin necesidad de recibir “castigo”, y a pesar de recibirlo.

La presencia de sangre en la arena no es algo que se quisiera, es algo que se necesita. Los diferentes grados de sensibilidad presentes en los humanos (tan distintos como las tonalidades de nuestros cabellos) son causa de que haya quienes puedan sobrellevar un espectáculo intenso y apasionado como es la lidia de un toro bravo, y quienes no.

Es por ello que el mejor argumento de los taurinos hacia sus opositores es: “si no le gusta, no vaya”. No cualquiera tiene la sensibilidad adecuada para ver lo que ahí sucede. Nadie le llevó a fuerzas, al contrario, ahórrese unos pesos de su entrada y haga que sus pasos le lleven a otro tipo de entretenimiento que su sensibilidad le permita soportar.

La realidad es que esta sensibilidad de muchos les hace sólo ver la sangre, y no darse cuenta del espectáculo sublime que se está desarrollando, y del que la sangre es como la cruda (la resaca): una invitada que nadie quiere que llegue, pero que nosotros mismos invitamos.

El filósofo galo Francis Wolff argumenta: “La desgracia es que en la actualidad prolifera una cierta moda oportunista, vagamente naturalista, vagamente compasiva, vagamente ‘verde’, vagamente ‘victimista’ y sobre todo completamente ignorante tanto de la naturaleza animal como de la realidad de las corridas de toros. Esta coyuntura suscita simpatía con cualquier causa animal de manera tan espontánea como irreflexiva y por tanto despierta la antipatía inmediata contra la fiesta de los toros. Así, para un gran número de personas, ¿no es cierto que las corridas de toros son ese espectáculo bárbaro donde se matan en público pobres animalitos? Entonces, para garantizar el éxito de las campañas antitaurinas, basta con que unos cuantos militantes exaltados recurran a algunas imágenes impactantes de la televisión, a algún eslogan (‘¡tortura!’) y a alguna injuria (‘¡sádicos!’) simplistas.”

El conocimiento de los argumentos de aquellos a quienes agreden constantemente, amigo antitaurino, pueden hacer suavizar tu postura, para conseguir una mejor convivencia entre seres humanos, valor más importante que la compasión hacia una idea que la cultura moderna ha formado.

Después de tres lunes de abstinencia, pido disculpas al lector y a mis amigos de La Jornada Aguascalientes, quienes amablemente me alojan en su contenido, por lo irregular de esta entrega, y hago el firme compromiso de ser más diligente en lo subsecuente.

Twitter: @manuelcortina   correo@manuelcortina.com www.manuelcortina.com

 

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img