- Lamenta el empresariado que la administración no respete el servicio profesional de carrera
- La virtual procuradora federal merece un voto de confianza
Si estos movimientos son para mejorar los resultados de seguridad lo aplaudiremos hasta el cansancio; si no, nos estamos exponiendo a un lamentable retroceso
La delegación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Aguascalientes aplaudió la salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República, aunque a la par criticó su traslado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Pedro de la Serna López, presidente del consejo, lamentó que dicha decisión tuviera origen en el plano partidista, toda vez que Murillo entró para sustituir a Carlos Ramírez Marín, quien pretende una diputación de representación proporcional.
“Todo obedece a las aspiraciones políticas de Carlos Marín… definitivamente el sector empresarial no ve de lo mejor estos cambios porque hay un servicio civil de carrera, ellos se van preparando, su trabajo (el del exprocurador) no lo podemos calificar de diez. Habría que ver qué tanta experiencia tiene el señor Murillo Karam en temas agrarios. ¿Quién sufrirá las consecuencias si estos movimientos no son de lo mejor? Los resultados van a ser medidos en meses posteriores”.
–¿Murillo Karam quedó a deber en su materia?
–Totalmente, el tema de los 43 normalistas para él quedó atrás, ahora estará viendo temas agrarios. El empresariado no lo ve de la mejor manera, son movimientos estratégicos para el Gobierno Federal, desde nuestra trinchera no vemos qué estarán buscando, espero que se le den bien los resultados.
“Si estos movimientos son para mejorar los resultados de seguridad, económicos y agrarios, bien, lo aplaudiremos hasta el cansancio, si no, nos estamos exponiendo a un lamentable retroceso. Cómo puedes tú de un día para otro ver temas diferentes… se necesita un servicio civil de carrera en el que se vaya trabajando y no desviarse mucho de los temas, como en este caso lo está haciendo el señor Murillo Karam y en temas políticos Marín”.
Hoy se dice que la senadora Arely Gómez tomará el puesto de Murillo. La priista solicitó licencia en la Cámara Alta apenas unas horas antes de que la nueva conformación del gabinete llegara a la opinión pública.
Se trata de la hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de la cadena Televisa. Para Pedro de la Serna, la senadora Gómez merece un voto de confianza.
“Habrá que apoyarla porque los temas de seguridad son problemas de todo México, todo lo que vaya mal ahí nos pega en lo económico”.
Consideró la aprehensión del narcotraficante Servando Gómez Martínez, acontecida en Morelia, como un asunto que “sí se aplaude a todo el sistema de seguridad de México, independientemente de quien lo haya atrapado. Nosotros como empresarios lo aplaudimos por todo lo que estaba haciendo esta persona en Michoacán. Sabemos que Michoacán no ha tenido los mejores resultados en desempeño a nivel nacional, y él había contribuido mucho”.
La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura.
–¿Esto le devuelve algo de credibilidad a la administración federal?
–Definitivamente… pero se tardaron algunos meses, hubiéramos querido que fuera de inmediato. Afortunadamente, amanecimos con esa buena noticia.




