12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Grueso como un ladrillo / El banquete de los pordioseros

Te podría interesar

Estaba en cuarto o quinto año de primaria, no estoy seguro, de repente suelo recordar cosas con una precisión que no deja de sorprenderme, pero de esto no me acuerdo con exactitud, lo que sí tengo perfectamente claro es que en la tornamesa de la casa de mi amigo Fernando Chávez Villalpando giraba el disco Aqualung de los británicos Jethro Tull, esa fue la primera vez que los escuché, su hermano Vicente (q.e.p.d.) era un rocanrolero de corazón, de hecho más tarde formó algunas buenas bandas de rock, él era guitarrista y recuerdo haberlo escuchado tocar un par de veces cuando se presentaba en el auditorio de la Prepa de Petróleos, casi todos los viernes había conciertos de rock y en más de una ocasión tocó ahí Vicente, recuerdo especialmente un cover que escuché de la canción “Star, Star” de los Rolling Stones, fue genial.

En fin, escuchar Aqualung de Jethro Tull me motivó a conocer más de esta agrupación, claro que no en ese momento, como te lo comenté, yo era sólo un niño de primaria que difícilmente iba a interesarse por música que no correspondía con su edad, pero no sé, como que se me quedó por ahí guardado en la memoria y ya más grande, al menos lo suficiente para empezar a dejarme seducir por los irresistibles encantos de su majestad la música, fue cuando volví a ver un disco de Jethro Tull, me conecté involuntariamente a aquellos días de mi infancia y entendí desde entonces que esos ingleses liderados por Ian Anderson, cantante, compositor y flautista, además de tocar con gran solvencia la segunda guitarra, se convertirían muy pronto en una de mis referencias musicales

De alguna manera llegó a mis manos el disco Thick as a brick, este disco me impactó irremediablemente, no sé exactamente qué edad tendría yo en ese momento, pero ya estaba muy entrado en la adolescencia, quizás hasta ya podía votar, casi estoy seguro que sí. Thick as a brick es uno de esos discos que llamamos conceptuales, es una obra de larga duración dividida en dos partes, la primera dura 22:45, la segunda 21:05, es una composición de grandes pretensiones y de un nivel de exigencia muy alto que lleva el lenguaje del rock hasta el ambicioso concepto de música de arte.

Jethro Tull publicó el disco Thick as a brick el 3 de marzo de 1972, han pasado 43 años y la vigencia de esta obra musical, porque eso es lo que es, es mucho más que simplemente un disco de rock, sigue sorprendiendo a todos los verdaderos amantes de la buena música. Puede gustarte el rock o no, pero lo que es indudable es que esta obra maestra compuesta por Ian Anderson debe ser reconocida por propios y extraños. Grueso como un ladrillo tiene una gran riqueza musical, pero obedeciendo a los intereses y formato de la radio comercial, la composición, evidentemente no podía ser considerada en las cartas de programación de las estaciones de radio de este formato, así que en algún momento se hizo una edición de la obra en cuestión convirtiéndola en una canción de tres minutos, me imagino que con el consentimiento de Jethro Tull. La condensación de una obra musical de casi 45 minutos a sólo tres minutos obedece también, sin la menor duda, a las pretensiones de la casa disquera Chrysalis, con el fin de editar una recopilación de Jethro Tull, de esas en donde nunca están todas las que son ni son todas las que están, pero que más o menos permite una idea muy general de lo que es la obra completa del grupo de Ian Anderson.

Pero en el caso de Thick as a brick no se pueden hacer ediciones, es imposible condensar tanta buena música en sólo unos cuantos minutos, es como leer la sinopsis de una gran obra literaria, por ejemplo, La Divina Comedia de Dante, o el Quijote de Cervantes, el Fausto de Göethe o los dos grandes poemas épicos del inmortal Homero y suponer que así podemos conocer toda la obra, es absurdo. De hecho, la edición de tres minutos que encontramos en la antología de Jethro Tull de Thick as a brick apenas si permite lo que podríamos considerar como la exposición del tema principal si nos ubicamos en el lenguaje de la gran música de concierto, justamente cuando inicia el cuerpo de la obra con colosales improvisaciones y se presenta toda la riqueza musical que cabe en ese nombre mágico que es Jethro Tull, el piano, la guitarra acústica, y por supuesto, la flauta empiezan a armar delicadamente un impresionante tejido polifónico, justo cuando se hace presente un sonido que inobjetablemente identificamos como rock progresivo, es en ese momento cuando viene un indeseable fade out y termina, justamente cuando todo está por iniciar. La segunda parte de la obra inicia con un crescendo que como el inicio de la obra, va a desembocar en una irrefrenable música que concluimos como rock progresivo con sus casi obligados cambios de ritmo, muy acordes al pensamiento musical de Anderson.

Thick as a brick es una de esas obras maestras dentro del rock, lo podemos considerar como un disco de culto a la par de grabaciones como Zarathustra de Museo Rosenbach, Ys de Il Balletto di Bronzo, Eat a Peach de Allman Brothers Band, Contrappunti de Le Orme, o cualquiera de los primeros cuatro de este trío italiano, Freak Out de Frank Zappa & The Mothers of Invention, Close to the Edge de Yes, o The Lamb Lies Down on Broadway de Génesis. En fin, hay algunos más en esta élite de joyitas del rock que son gruesos como un ladrillo.

rodolfo_popoca@hotmail.com

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img