- Sólo siete de 20 perfiles acudieron para hablar sobre propuestas legislativas y posturas políticas
- Los participantes dialogaron sobre comercio informal e inclusión de la mujer
- Los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y de la Revolución Democrática no participaron en el foro Construyendo la agenda legislativa del siglo XXI
Las últimas reformas, las posturas frente a la Presidencia de la República, la historia del país, las críticas a quienes ya ostentan el poder público y los planes a futuro, dieron forma de debate al foro que el Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil organizara para conocer a los candidatos a diputado federal por los distritos II y III.
Al cierre del evento, en la sección destinada a réplicas y comentarios, los siete -de 20 posibles- asistentes tuvieron tiempo para retomar el micrófono luego de una ronda de opinión sobre temas de sorteo.
A Mauricio Carlos Alfonso Moreno, candidato del Partido Humanista al Distrito II, se le hizo un poco tarde, pero alcanzó a participar. Sus estudios consisten en una licenciatura en Derecho y otra en Administración Pública, maestrías en Derecho Civil, Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Educación, y doctorados en Educación y Derecho. “Quiero decirles que ya basta. Cero tolerancia a los malos gobernantes, existe la Secretaría de la Función Pública, pero no sirve para nada, cuesta siete mil millones mantenerla al año”.
Moreno iba por la línea de la oposición hasta que dijo algo que le cambió la cara a varios de sus compañeros: nunca conoció un presidente mejor que el priista Enrique Peña Nieto.
Desde luego que Nora Ruvalcaba Gámez, del Movimiento Regeneración Nacional, no se lo perdonó. “Si alguna duda me quedaba de los partidos satélites del PRI, pues ya definitivamente se me borró”. El aludido esperó su turno y dijo que el Humanista no era partido de choque, no sin antes pedir respeto a la opinión. Por el acto obtuvo aplausos del simpatizante del tricolor José de Jesús Ríos Alba.
Cinco minutos tenían los participantes para presentarse y exponer su ideología y propuestas a partir de un tema llevado por los organizadores. El petista Jesús Rangel de Lira, aspirante al Distrito II, dijo que las instituciones del país, y no de ahorita, sino desde hace mucho tiempo, le habían fallado a los gobernados, por lo cual nadie debía extrañarse por la falta de legitimidad de los gobernantes. “A nivel federal tenemos 14 años en los que hay alternancia, tenemos 16 años en los que hay alternancia en el estado de Aguascalientes. Pregúntense ustedes cuáles son los resultados para la población. ¿Las instituciones realmente están cumpliendo la función para la que fueron creadas? Entonces por qué tanta pobreza, tanta impunidad, tanta corrupción”.
Y ya de paso reprochó a Acción Nacional por su presunta participación en la “muy lesiva” Reforma Fiscal, fábrica de impuestos para el sector productivo.
El panista Jorge López Martín de inmediato mandó pedir un documento. “Votan a favor -de la reforma- los integrantes del Partido Revolucionario Institucional, en contra, de manera unánime, los diputados federales del PAN. Te entrego la cédula de votación emitida por la Cámara de Diputados”.
Los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática no tuvieron representación.
A esa altura el micrófono ya estaba en la cancha del público. ¿Qué proponen para controlar el ambulantaje? Les preguntaron.
Un miembro de la Cámara Baja, apuntó el mismo López, tiene facultades para trabajar el presupuesto de egresos para crear opciones de apalancamiento dirigidos al comercio informal. Según dijo, estas clases pueden dar un sencillo brinco del puesto callejero al local fijo.
“Hoy México está cayendo en competitividad. En cifras del World Economic Forum México cayó de la posición 53 a la 61. Esto tiene que ver con falta de mecanismos para el comercio, que permitan acceso a la formalidad. La primer propuesta de Acción Nacional es eliminar esta tóxica Reforma Fiscal propuesta por Enrique Peña Nieto, lo que hizo fue quitarle competitividad a los establecidos: 16 por ciento de IVA, 35 por ciento de Impuesto Sobre la Renta”.
El priista Ríos Alba dijo que la informalidad “es un fenómeno que tiene causa y tiene efectos. 65 por ciento de la población del bono económico de México está en la informalidad. La situación educativa, la capacitación para el trabajo, es la clave (…) no hemos sido capaces de resolver el problema económico para más de la mitad de los mexicanos (…) creo que la iniciativa legislativa es la de seguir favoreciendo un segundo campus universitario en Aguascalientes, los empleos de la metalmecánica son algo, no es todo, es un gran avance y una paliación para la informalidad que nos invade”.
Jesús Morquecho Valdez, de Encuentro Social, consideró que la crisis económica, informalidad incluida, no tenía otro origen que el de la mala distribución de la riqueza.
“Nuestras leyes no están beneficiando a la población, seguimos pensando nada más en lo macro y esperando a que baje. Los más ricos de México concentran más del 75 por ciento de la riqueza (…) esta situación produce empleos precarios, está el outsourcing, pérdida de poder adquisitivo, se desmantela la pequeña y grande empresa, debilita las instituciones públicas (…) necesitamos empezar a transformar las leyes para que el Estado haga su función de equilibrar, de dar justicia”.
El problema nacional, consideró Nora Ruvalcaba, se llama falta de diagnóstico para encarar problemas. Juntó sus ideas con las antes expuestas por el petista Rangel de Lira para señalar que el Estado no podía renunciar a su obligación de procurar el bien común.
“Mientras no se encuentre salvaguardado el derecho al empleo, el derecho a la vivienda, el derecho a la educación y el derecho a la seguridad tanto pública como social, no vamos a tener una vida digna. No tenemos que ver adversarios en la economía informal.”
Y entonces llegó la hora de los consejos. Recomendó a los comerciantes establecidos no lanzarse contra los informales, sino contra los gobiernos omisos. No se hagan, añadió la candidata, toda vez que la economía sin domicilio también es fuente de ingresos para el Estado.
“Ya está la iniciativa fiscal para que se regularicen, hay premios y algunos bonos, los están invitando a que sean parte de la formalidad porque les va a generar los ingresos de ahora que entregaron el petróleo gracias a los acuerdos incluyentes, como les llama el candidato del PRI.”
Luego del comercio informal la audiencia llevó las cosas a otro terreno. Ahora tocó turno a la disposición partidista para incluir mujeres en puestos de poder, más allá de la criticada legislación que obliga a repartir candidaturas por mitades.
En Movimiento Ciudadano “se está tomando muchísimo en cuenta la actividad de la mujer en política”, mencionó Victoria Romo Esparza, quien no había utilizado la voz.
“Estamos totalmente abiertos, la mujer tiene un lugar súper especial, no nada más es el hombre. Estamos con toda la voluntad de aceptar a las mujeres, es una de las partes de la ideología de Movimiento”.
En el Partido Humanista, participó Mauricio Carlos Alfonso Moreno, no son ni de izquierda ni de derecha. “Nosotros somos humanos. Las mujeres y los hombres somos iguales, yo no veo cómo ganar una candidatura si no tengo el apoyo de las mujeres, pienso que las mujeres no podrían ganar una candidatura si no tienen el apoyo de los hombres”.
Jorge López, del Partido Acción Nacional, no dejó de apuntar hacia la figura de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Jesús Morquecho mencionó que algunas de sus compañeras en Encuentro Social de plano no se sentían capaces de meterse a la política de tiempo completo.
“Anímense a participar, no solamente como movilizadoras, como líderes. Den el siguiente paso, sean representantes.”
El foro Construyendo la agenda legislativa del siglo XXI desde la sociedad civil, duró poco más de una hora. Al final se olvidaros las fricciones. “Creo que se cumplió el objetivo”, consideró José de Jesús Ríos Alba, y las fotos del recuerdo no tardaron en aparecer.




