- “No pasa nada”; el alcalde insiste en que el cerro presenta hundimientos naturales
- El territorio es muy extenso; lamenta la autoridad no contar con más policías
- La advertencia para no acercarse a la zona minera resta atractivo a la cabecera municipal, consideró José Manuel González Mota
Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim, comunicó a la presidencia municipal de Asientos que debía actuar para impedir que la ciudadanía se acercara al área de trabajo. El alcalde José Manuel González Mota señaló que según los reportes de la minera uno de los cerros presenta hundimientos.
“Creen que pueda haber un peligro, yo no lo creo, pero finalmente es una decisión de la mina. Ellos dicen: qué tal si sucede algo y lo lamentamos”. La medida, consideró el militante de Nueva Alianza, resta atractivo al pueblo mágico “porque la gente quiere ver la zona minera, mucha gente quiere ver los tiros, los hundimientos, pasan por la mina, la presa”.
Sin embargo destacó que aún se cuenta con el Panteón de Guadalupe, la pinacoteca, el Museo Minero y el Santuario del Señor del Tepozán. “No ha pasado a mayores. Dicen que es un cerro muy débil por su naturaleza, hay unos hundimientos naturales, hay cuevas, las detonaciones de la Cruz Azul. No es de peligro, la verdad”.
La prohibición de acceso a la zona fue emitida hace un mes y medio, al pasar Semana Santa. González dijo que Protección Civil analiza el asunto en conjunto con la compañía.
“Pudiera venirse alguna piedra rodando, afectar a algún turista. Pero no pasa nada, yo creo que son algo natural los hundimientos de esa parte del cerro. Estamos viendo qué sucede en estos días, cómo evoluciona, para seguir gestionando con la minera Frisco que nos deje pasar.”
Aunque sin problemas de fondo en esta materia, el funcionario calculó que diez uniformados y cuatro patrullas bastarían para asegurar el área de competencia.
“Nos faltan elementos, es una parte que no hemos podido cubrir para aterrizar más en los pueblos, para combatir las riñas. Nos faltan elementos de seguridad, nos faltan patrullas, nos faltan medidas mejores, pero son cosas que a veces no se pueden tener por falta de recursos.”
Dijo no contar con reportes de extorciones, y lamentó que los policías a cargo del Mando Único no realicen más patrullajes.
“Asientos es un municipio enorme, para llegar al límite es como ir de Aguascalientes a Calvillo. Los primeros pueblos los tenemos a tres kilómetros de Pabellón, topamos al oriente con el municipio de Ojuelos (Jalisco), son más de 60 kilómetros para cruzar el municipio (…) eso hace que sea más difícil operar, nosotros tenemos cinco pueblos del mismo tamaño: cabecera municipal, Villa Juárez, Ciénega Grande, Guadalupe de Atlas, Pilotos, López Mateos. Han crecido a un paso gigante.”
González Mota añadió: “La verdad, vivo feliz. Voy, vengo, camino todos los pueblos en la noche y en la mañana, ando solo, no tengo seguridad. Por supuesto que si hubiera temores o amenazas traería a lo mejor una patrulla permanente”.




