- Obvia Gobierno del Estado; charrería y peleas de gallos debían entrar a la lista de patrimonios culturales
- No habrá gastos para preservar la charrería y las peleas de gallos, únicamente protección legal para evitar “tentaciones” de erradicación
Carlos Lozano de la Torre aprovechó la junta ordinaria mensual de la Federación Mexicana de Charrería para entregar a sus directivos una copia del decreto mediante el cual ese deporte y las peleas de gallos obtienen protección legal de la administración estatal.
El gobernador hizo lo propio con las corridas de toros el 17 de octubre de 2011, y un año más tarde, el 5 de marzo, con la Feria de San Marcos.
El año pasado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, diputado perredista, dijo que podría presentar una iniciativa para prohibir los espectáculos taurinos en la entidad. Organizaciones como Amigos Pro Animal, AnimaNaturalis y Movimiento Ambiental han protestado porque la Ley de Protección a los Animales del Estado de Aguascalientes no reconoce que toros, gallos, novillos, becerros y otras especies utilizadas en jaripeos, corridas, peleas y rejoneos tienen derecho al bienestar.
“La Feria Nacional de San Marcos es de todos como de todos son sus peleas de gallos y su charrería. Esta tarde hacemos oficial a todos ustedes y a la sociedad aguascalentense el decreto por el que se declara al deporte de la charrería y a las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial del estado de Aguascalientes”, mencionó Lozano.
–El decreto es incontrovertible. Quizás haya quien proteste por las peleas de gallos.
–Yo creo que sí. No hay coincidencia en todas las propuestas, pero las propuestas que hace el gobierno son las de las mayorías. Con mi respeto a quien no las comparte, la Feria Nacional de San Marcos, el himno de Aguascalientes, tiene que ver con las tradiciones de la charrería y con las peleas de gallos. Difícil pensar en la Feria Nacional de San Marcos sin toros, sin charrería y sin pelea de gallos.
Según el titular del Poder Ejecutivo el decreto protector no corrió en función de gustos personales, toda vez que “no me han visto pararme en el palenque (…) cuando ves la plaza de toros con 16 mil gentes y al unísono todo mundo se levanta a cantar La pelea de gallos y a gritar ‘viva Aguascalientes’ creo que el tema general es que la gente está de acuerdo.”
Lo publicado en el Periódico Oficial, añadió, evita las tentaciones de eliminación.
–¿Decretos como el de los toros y el de los gallos implican inversión de gobierno para fines de preservación?
–No, (sólo) el papel que salió en el Periódico Oficial. Lo único que implica es protección a estas festividades.
Frente a los charros asociados el gobernador mencionó que en la 187 edición de la Feria la administración debía resguardar y difundir todas las tradiciones que brindaran proyección nacional e internacional a un estado apasionado por la actividad taurina.
“No hay nada más mexicano que la charrería, que con todo derecho es el deporte nacional por excelencia. Y qué decir de las peleas de gallos, que le dieron nombre al himno de nuestra verbena. La pelea de gallos, compuesta por Juan Garrido, una pieza musical de gran brillo y colorido (…) se trata de dos tradiciones muy arraigadas en los corazones de los mexicanos y los aguascalentenses, que prácticamente desde el nacimiento de la Feria de San Marcos les han otorgado identidad.”
Sin mencionar a los palenques, Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, dijo que tal expresión es patrimonio cultural en diez entidades.
Apuntó que el país ya tramita, para la charrería y ante la Unesco, la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
“Ojalá que estos decretos en los estados refuercen esa iniciativa que metimos a través de la Cámara de Senadores (…) es una satisfacción para nosotros que nos volteen a ver, a la charrería, al deporte nacional.”
Ayer, consideró Pascual, fue un día histórico porque la charrería además quedó incluida en el programa de las Olimpiadas Nacionales de Nuevo León 2015, lo cual implicaría nuevos retos para engrosar la simpatía entre niños y jóvenes.
Con el decreto de Lozano “vamos a blindar que se siga practicando el deporte nacional en las futuras generaciones”.




