- El aumento dependerá de las negociaciones que realice la dirigencia nacional del SNTE
- En el estado las demandas estarían enfocadas a los problemas con terceros institucionales
Tras la conmemoración del Día del Trabajo, donde un importante número de trabajadores de diferentes sectores salieron a desfilar para recordar las problemáticas laborales y necesidades de cada uno de los gremios, el magisterio ha sido uno de los que ha reiterado la necesidad de mejorar los salarios y las prestaciones de cara a celebrar su tradicional Día del Maestro.
Al respecto, Mario Armando Valdez Herrera, secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha dado a conocer que actualmente se encuentran por concluir las negociaciones relativas al incremento salarial de los profesores, así como el mejoramiento de las prestaciones laborales.
Detalló que la definición está en manos de la dirigencia nacional del sindicato, encabezada por Juan Díaz de la Torre, quien está por concretar el acuerdo correspondiente, esperando que sea antes del próximo 15 de mayo cuando pueda conocerse el resultado de las negociaciones con el Gobierno Federal.
Valdez Herrera expuso que hasta la fecha cada una de las 32 entidades federativas ha manifestado su pliego de peticiones, el cual se ha incorporado a las demandas de la dirigencia nacional. En lo que respecta al posible incremento salarial que se lograría, dijo desconocer el esquema mediante el que se lleve el acuerdo entre las partes involucradas, pero que seguramente estaría determinado por el de 2014, donde se espera oscile entre el 4.5 y 4.7 por ciento directo.
“Esperamos que sea un buen aumento para el magisterio, pero dadas las condiciones del país, debemos estar conscientes de que es una realidad complicada.”
Mientras que en referencia a las demandas particulares del magisterio de Aguascalientes, el dirigente estatal del SNTE indicó que se derivan de las recientes problemáticas relacionadas con cuestiones como el sistema de ahorro para el retiro y la falta de pago a terceros institucionales. En el caso del segundo tema, se mostró despreocupado al afirmar que “son temas que se han ido trabajando con el gobernador y el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes… Yo creo que vamos saliendo adelante en todos los temas”.
Además, pese a las manifestaciones, descartó que existan problemas en el pago de la última etapa del esquema de Carrera Magisterial y argumentó que “eso ya está, el gobierno estatal puso su parte, sólo falta la que corresponde a la Federación”.




