- Se han aplicado casi once mil pruebas, 664 han resultado con algún grado de aliento alcohólico
- Para nosotros es muchísimo, quisiéramos que no saliera ni una: director de Tránsito
Hasta este viernes se habían aplicado diez mil 930 pruebas de alcoholímetro con motivo del operativo especial por la Feria de San Marcos, de las que un seis por ciento han resultado con algún grado de aliento alcohólico. Si bien la cifra puede parecer menor, para la Dirección de Tránsito y Movilidad es un porcentaje significativo, ya que lo óptimo sería que ninguna prueba diera positivo.
En entrevista con José de Jesús Rodríguez Benavides, titular del área, comentó que más de 500 personas han tenido alguna ingesta de alcohol -tanto de aliento alcohólico, como estado de ebriedad- en las dos semanas que van de la Feria. “Para nosotros es muchísimo, quisiéramos que no saliera nadie, pero tenemos que proceder”, subrayó que entre las personas que han sido sorprendidas manejando después de consumir bebidas embriagantes, se encuentran hombres y mujeres.
Aunque los hombres dominen las pruebas, es preocupante el número de mujeres que han sido detenidas, hasta el miércoles por lo menos 64 mujeres no pasaron la prueba del alcoholímetro. “La recomendación en las mujer es que sean más cuidadosas, porque la intención es que disfruten la Feria y si toman que no manejen, que tomen taxi”. Las cifras totales actualizadas al viernes son las siguientes: de las diez mil 930 pruebas, 439 han resultado alientos alcohólicos, 225 estados de ebriedad y diez mil 266 sobrios.
Respecto a si las personas que han dado positivo aumentaron este año en comparación con el 2014, Rodríguez Benavides consideró que las cifras son similares. “No varía mucho, entre diez o 15 pruebas, pero sí hay un ligero incremento sobre todo por el parque vehicular que aumenta año con año, seguiremos al pendiente, tratando de dar mayor seguridad”.
Agregó que las personas han estado cooperando y si bien siempre existirá una o dos que se resista a la prueba o responda de manera violenta, son más los que se han sometido a la prueba sin problemas. “Siempre están los que por el mismo estado de ebriedad se resisten, tenemos un protocolo para la aplicación del alcoholímetro en los puntos de revisión con seguridad, una célula de traslados, una célula de médicos, una célula de grúas. Estamos muy bien organizados para evitar situaciones de este tipo, hasta el momento no hemos tenido”.




