- Su presidente, Luis Fernando Muñoz, detalló los principales temas por dictaminar
- La Ley de Extinción de Dominio, pensiones alimenticias provisionales, abigeato, reincidencia delictiva y la Fiscalía General serían los más destacables
- Esperamos tener un importante paquete de iniciativas en el próximo periodo: Muñoz López
Ante el inminente inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, sus integrantes han aceptado que el panorama en la discusión de los temas pendientes obliga a responder a la importante carga de asuntos pendientes, con el objetivo de solventar el rezago legislativo al que se enfrentan, no obstante, cada comisión lleva a cabo una dinámica diferente, y como recientemente lo aceptó el entonces presidente de la mesa directiva de la diputación permanente, Leonardo Montañez Castro, existen algunas que concentran un importante número de pendientes, así como hay otras que no cuentan con asunto alguno.
Luis Fernando Muñoz López, presidente de la Comisión de Justicia, aceptó que dicha instancia cuenta con una importante agenda de temas pendientes a discutir durante el iniciado periodo ordinario de sesiones. Dicho estatus podría dar cuenta de ser la comisión que mayor número de pendientes legislativos en el estado concentra, aunque en algunos casos su participación se encuentra nutrida por la incorporación de otras comisiones, al conformar grupos mixtos de las mismas.
Como presidente de la Comisión de Justicia detalló que entre los temas más destacados se encuentran los referentes a la Ley de Extinción de Dominio, la cual cuenta con un considerable avance, a la espera de diversas opiniones emanadas del Poder Ejecutivo estatal. También existen avances en la legislación para reformar el Código Civil en materia de pensiones alimenticias, con la finalidad de instituir un esquema de pensiones alimenticias provisionales.
A dichos temas sumó la legislación en materia de combate al abigeato, para la que estableció que “buscamos que no tengamos una situación indeseable, donde legislemos de más con un sentido de impertinencia”. Además hizo mención a otras iniciativas que se encuentran dentro de la agenda de la comisión, referentes a la reincidencia delictiva y flagrancia, asuntos que son figuras penales que independientemente de que estén legisladas, siguen dando cuenta de una práctica en donde existen sujetos gozando de libertades que no merecen, por lo que se pretende modificar el esquema de penas.
Muñoz López descartó que exista un orden establecido para discutir los citados planteamientos, aunque reconoció que existen algunos que van más avanzados que otros que presentan desfase. También subrayó que la agenda se encuentra determinada por algunas prioridades con mayor alcance, como el tema de la Fiscalía General del Estado; sin embargo, indicó: “Auguro que saldremos con un paquete importante de reformas en temas variados, y esperaría a que le estemos dando a la ciudadanía de Aguascalientes, la respuesta puntual a temas tan sensibles como la seguridad y el castigo a delincuentes, entre otros”.




